Universidad de Oxford prepara un nuevo diccionario de inglés afroamericano
La Universidad de Oxford planea que el diccionario de inglés afroamericano esté listo dentro de tres años. Foto: Pexels / Nothing A Head

Un nuevo diccionario que rinde homenaje a las aportaciones hechas por los afroamericanos al inglés que se habla en los Estados Unidos está siendo preparado por la prestigiosa Universidad de Oxford.

El nuevo Diccionario de Oxford del inglés afroamericano retomará algunas de las adiciones más importantes al idioma preponderante en la Unión Americana hechas por la comunidad afrodescendiente a lo largo de los siglos.

“De la misma forma en que Louis Armstrong tomó la trompeta y la transformó de la forma en la que la gente tocaba la música clásica europea, la comunidad negra tomó el inglés y lo reinventó, haciéndolo reflejar sus sensibilidades y lo hizo un espejo de su propia cultura”, destacó Henry Louis Gates, director del Centro Hutchins para la investigación de los africanos y afroamericanos, en una entrevista concedida al New York Times.

Se espera que esta nueva compilación, que retomará antiguos diccionarios y publicaciones tales como libros y periódicos de distintas épocas para rastrear el origen y uso de las palabras, esté lista en unos tres años.

“Normalmente no pensarías en un diccionario como una forma de contar la historia de la evolución de los afroamericanos, pero así es. Si te sientas y lees el diccionario, tendrás una historia de los afroamericanos de la A a la Z”, señala Gates.

De acuerdo con los investigadores, el dialecto del inglés acuñado por los afroamericanos siempre ha sido visto como una variación inferior del lenguaje, sin embargo, poco a poco su influencia se ha hecho un hueco en la cultura cotidiana.

“Casi nunca el inglés afroamericano es reconocido como legítimo, mucho menos como algo bueno o digno de reconocimiento. Y aún así es el vocabulario más imitado y celebrado, pero sin darle el debido crédito a la comunidad hablante afroamericana por ello”, detalló Tracey Weldon, decana de la Universidad de Carolina del Sur.

Síguenos en

Google News
Flipboard