Ángela Peralta, la soprano mexicana que conquistó Europa
La compositora Ángela Peralta. Foto: Presidencia.

Ángela Peralta murió un día como hoy, 30 de agosto, pero del año 1883. Durante su vida y carrera, la mexicana sorprendió a quienes la escucharon, conquistando teatros de México y de otras partes del mundo.

La cantante de ópera y compositora mexicana, conocida como el Ruiseñor mexicano, incluso cantó para reyes y emperadores. Te contamos algunos detalles de su vida y carrera.

¿Quién fue Ángela Peralta?

Su nombre completo es María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera. Nació el 6 de julio de 1845 en la Ciudad de México y demostró su talento desde temprana edad, cuando a los ocho años cantó la cavatina del Belisario de Gaetano Donizetti, lo que le permitió ganar una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) la describe como la “máxima estrella del canto mexicano”.

A los 15 años, Peralta debutó en el Gran Teatro Nacional, interpretando a Leonora de El Trovador de Verdi, y a partir de ahí la fama la acompañó hasta los 38 años de edad.

Sus sobrenombres y fama internacional

En México, la compositora fue reconocida como el Ruiseñor mexicano, pero en Italia la conocían como “Angelica di voce e di nome”, es decir: “Angélica de voz y de nombre”.

Gracias a su talento, la mexicana se presentó ante reyes en el extranjero –Victor Manuel II y su esposa- y el mismo Papa Pío IX mencionó: “Así se canta en el paraíso, ya puedo morir tranquilo porque ya conocí como cantan los ángeles”.

Además, Maximiliano de Habsburgo y Carlota, organizaron su regreso para escucharla en la Ciudad de México.

Un hecho remarcable en su historia ocurrió en mayo de 1862, cuando en el Teatro de la Scala de Milán, interpretó Lucia de Lammermoor al salir al escenario en 32 ocasiones para agradecer las ovaciones de los asistentes.

Ángela Peralta, la soprano mexicana que conquistó Europa - Ángela-peralta2
Foto: Inbal.

Además de cantar, Ángela Peralta tocaba el arpa y componía algunas piezas. Fue autora de la galopa México, de la danza Un recuerdo a mi patria, la fantasía Nostalgia, los valses Adiós a México, Né m’oublie pas y Absence; la fantasía Pensando en ti, la romanza Margarita, el chotis Retour  y las melodías Sara Lejos de ti.

Asimismo, integró su propia compañía, hasta que falleció en Mazatlán en 1883.

Su talento y fama es motivo de que varios teatros lleven su nombre; sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, a donde fueron trasladados en 1937.

Síguenos en

Google News
Flipboard