Una pieza generada con inteligencia artificial gana premio de arte
La pieza de arte 'Teatro de Ópera espacial' ganó un concurso estatal en Colorado. Foto: Wikimedia Commons

Una obra de arte realizada empleando inteligencia artificial ganó un premio de arte estatal en Colorado y abrió las puertas al debate entre si debería o no haber sido acreedora a este galardón pues, de hecho, no fue realizada por un humano.

La obra, titulada Teatro de Ópera espacial, fue realizada por el programador de videojuegos Jason Allen, quien ofreció una imagen en un entorno en el que tres personajes en primer plano miran hacia una ventana luminosa.

El jurado del premio señaló al medio local The Pueblo Chieftain que no estaban enterados de que Allen empleó herramientas de inteligencia artificial en su obra de arte, pero que el conocerlo tampoco habría cambiado su parecer.

“Buscábamos una pieza que nos dijera cómo el arte cuenta una historia, cómo invoca al espíritu y pienso que esta pieza realmente lo logra. Aún cuando provocó controversia, sigue invocando y sigue causando un clamor. Por ello mismo es memorable”, detalló Cal Durán, integrante del jurado.

Sin embargo, no todo mundo está de acuerdo. El artista Genel Jumalon expuso su inconformidad con el veredicto del jurado, quien dotó de 300 dólares el premio al primer lugar de la exposición.

“Alguien entró a una competición de arte con una pieza generada por inteligencia artificial y ganó el primer premio. Sí, así de fregado como suena”, señaló Jumalon en Twitter.

Al creador de la pieza, no obstante, no le importan las opiniones adversas que ha despertado su pieza, realizada con la herramienta Midjourney AI, la cual retoma distintos parámetros insertados por el autor para crear piezas en 2D.

“Quería hacer una declaración usando arte creado con inteligencia artificial. Siento que lo logré y no me voy a disculpar por eso”, señaló Jason Allen.

Síguenos en

Google News
Flipboard