Bayreuth, uno de los principales festivales de ópera, dedicado a la obra de Wagner, entró en la polémica por el empleo de la palabra ‘führer’.
La sustitución de la palabra führer por protector en la ópera Lohengrin de Richard Wagner, que se presentará en el Festival de Bayreuth, el cual actualmente se realiza en Alemania, desató la polémica entre los artistas.
Tras el paso del nazismo por Alemania, el uso de ciertas palabras es cuidado estrictamente por instituciones y artistas germanos, con el objetivo de no hacer apología de la época o del movimiento, aunque no sea con esa intención.
“Es un sustituto común. Muchos teatros utilizan la palabra protector y nosotros, en Bayreuth, en particular, debemos ser especialmente sensibles al respecto, porque tenemos un trasfondo político especial y, por lo tanto, una responsabilidad especial”, declaró a la agencia dpa Katharina Wagner, directora del festival.
Fue la propia Wagner quien le pidió al tenor principal, Klaus Florian Voght, que sustituyera la palabra führer, usada en el texto original y usualmente ligada a la figura de Adolf Hitler, por protector. Sin embargo, no todos están de acuerdo.
“Disculpen, pero ¿a dónde vamos con esto? Entonces también se podría cambiar mucho más, todo Lohengrin está lleno de pasajes así”, declaró el director de orquesta Christopher Thielemann en una entrevista con el periódico Die Welt.
Históricamente ligado con el nazismo, el Festival de Bayreuth trata de huir de dicha etiqueta, aunque es muy complicado, puesto que durante el auge de dicho movimiento su líder, Adolf Hitler, era un invitado permanente.
El programa que se transmitía por Telehit fue uno de los más vistos en su tiempo.
La Coparmex advirtió que no participar en la prueba PISA 2025 sería un contrasentido para acabar con el rezago educativo…
La Lotería Nacional jugará el Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3896 la noche de hoy.
En el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, AMLO aseguró que la condición fundamental de México es ser un…
Las seleccionadas triunfaron en la categoría de rutina acrobática.
También fue extécnico del Barcelona y del Atlético de Madrid.