Wolfgang Tillmans invita a ver sin miedo en su nueva exposición en NY

Una selección de fotografías capturadas por el artista Wolfgang Tillmans llegó al MoMA de Nueva York con una invitación sugerente: el fotógrafo invita a observar sin miedo el entorno y todo aquello que nos identifica en la actualidad.

Tillmans considera a su obra como una ventana para observar el entorno y las circunstancias que nos rodean, por lo que asume la responsabilidad de mostrar la realidad interpretada por su lente.

“El espectador debería conocer mi trabajo a través de sus propios ojos y vivir sus propias vidas”, apunta Wolfgang Tillmans en declaraciones retomadas por la misma fuente museística.

En su rol como “amplificador” de los movimientos sociales a través de la imagen, Tillmans ha logrado capturar desde desnudos hasta eventos astronómicos, sin dejar de lado las revueltas sociales que ha atestiguado en sus más de 30 años de carrera.

Tillmans va más allá de la fotografía al crear complejas instalaciones que funcionan como una especie de constelaciones, las cuales ayudan a comprender la imagen en su contexto e ir más allá de la simple apreciación.

“Veo mis instalaciones como un reflejo de la forma en que miro, la forma en que percibo o quiero percibir mi medio ambiente. También siempre hay un mundo en el que me gustaría vivir”, destaca Tillmans.

La exhibición Wolfgang Tillmans: Para ver sin miedo, primera de Tillmans en Nueva York y en la que se podrán ver más de 350 piezas del autor alemán e incluyen videos, fotografías e instalaciones, estará disponible en el MoMA 1 hasta enero de 2023.