Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura por su obra marcada por las clases y el género
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022. Ilustración: Nobel Prize

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el el Premio Nobel de Literatura.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, agregó la Academia Sueca.

El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas.

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con Les armoires vides, pero fue su cuarto título, La place (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como El lugar, La mujer helada, La Vergüenza o El uso de la foto.

Síguenos en

Google News
Flipboard