El INAH y la Secretaría de Cultura condenan subastas de piezas arqueológicas en Francia
Las dos subastas se harán en Francia. Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron un par de subastas de piezas arqueológicas que se llevarán a cabo del 19 y 27 de octubre en París, Francia

Uno de los eventos es organizado por la casa francesa Interencheres, que se celebrará el miércoles 19 de octubre, y ofrece 10 piezas arqueológicas de origen mexicano, procedentes de varias regiones.

“El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que la decena de piezas a subastar son bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”, mencionó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

El INAH y la Secretaría de Cultura condenan subastas de piezas arqueológicas en Francia - subastas-Francia-1
La casa Interencheres y la Sociedad Millon ofrecen en venta bienes arqueológicos. Foto: Secretaría de Cultura

La Sociedad Millon, también en París, hará una subasta el 27 de octubre, donde ofrecerá una pieza de estilo olmeca elaborada en roca, de acuerdo con especialistas del INAH.

Por ambas subastas se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se dio aviso a la Interpol. Además, se solicitó la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar las gestiones para el regreso al país de las piezas.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a cada casa de subastas, en la que manifestó la desaprobación por el evento que “contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

“Desde el gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuya pieza constituye propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional”, señaló la secretaria y mencionó que su exportación está prohibida en la legislación mexicana de 1827.

La denuncia mexicana fue realizada en el marco de una amplia campaña de restitución de piezas artísticas expoliadas en México, gracias a la cual se ha logrado recuperar decenas de artefactos y esculturas que estuvieron indebidamente en manos privadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard