Festival Páa Iwa Cháu: ¿qué es, dónde se celebra y cuánto cuesta?
El Festival Páa Iwa Cháu se celebra en el Centro Cultural Los Pinos. Foto: Facebook / Secretaría de Cultura

En Baja California existen cinco pueblos originarios, conocidos como yumanos. Sus expresiones artísticas y culturales llegan al Centro Cultural Los Pinos mediante el Festival Páa Iwa Cháu, que se celebra este fin de semana.

Por primera vez, la extensión del tradicional Festival de Octubre que se realiza en tierras bajacalifornianas se realiza en la Ciudad de México al igual que en otras sedes, como Long Beach y Desert Hot Springs, en California.

“Con nuestro festival, queremos honrar nuestros orígenes rindiendo tributo a los pueblos yumanos -kiliwa, kumiai, paipai, cochimí y cucapáh- semilla fundacional de nuestra cultura, pero también queremos mostrar el mosaico artístico de la Baja California actual, porque la esencia de nuestra casa es la diversidad, la vanguardia artística y la multiculturalidad”, detalla Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

Exposiciones que retoman desde la destreza en la elaboración de abrigos hasta la obra de Juan Ángel Castillo, artista residente en Rosarito, están disponibles en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán.

Adicionalmente, en el Festival Páa Iwa Cháu habrá talleres y lecturas sobre mitos y leyendas de Baja California, muestras de artesanía con énfasis en la cestería kiliwa, oferta de gastronomía local y vinos, además de exhibiciones de danza.

¿Dónde es y cuánto cuesta la entrada al  Festival Páa Iwa Cháu?

El Festival Páa Iwa Cháu se realiza en el Centro Cultural Los Pinos durante este fin de semana. El acceso a las conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, danza y música, es gratuito.

Síguenos en

Google News
Flipboard