Google dedica su “doodle” a la pintora Ana Mercedes Hoyos
La fallecida artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, en una fotografía de archivo. EFE/Federico Ríos

El buscador de Google dedica su “doodle” de este sábado a la pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, considerada pionera latinoamericana del arte moderno, que se adentró con su obra en la vida de las comunidades afrocolombianas del Caribe.

En el doodle aparece un colorido bodegón de la artista colombiana que nació el 29 de septiembre de 1942 y falleció el 5 de septiembre de 2014 en la capital colombiana.

El gigante de internet eligió esta fecha por ser especial en la vida de la artista, pues un día como hoy, en 1968, obtuvo el primer lugar en la exposición “Espacios Ambientales” del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La imagen que le rinde tributo a la bogotana puede verse en la página de búsqueda de Google de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido e Islandia, entre otros.

Google dedica su "doodle" a la pintora Ana Mercedes Hoyos - Captura-de-Pantalla-2022-12-17-a-las-12.35.34
Google

En la reseña que hizo Google de Hoyos dice que la artista ganó más de 17 premios nacionales e internacionales y que fue pionera en el arte moderno que se centró en las complejidades de la cultura colombiana.

Igualmente recuerda que a mediados de los años 70 presentó la exposición Atmósferas, en la que explora los parámetros de la luz y con la que ganó reconocimiento internacional. Luego creó obras con flora y frutas típicas de Cartagena de Indias, donde vivió en la década de los 80.

Más adelante su arte lo plasmó en bodegones que destacan la diversidad multicultural de Colombia.

“Estas naturalezas muertas combinaron una luz exagerada con colores tropicales explosivos para capturar las ricas culturas y paisajes del Caribe. Las pinturas de Hoyos retrataron la herencia afrocolombiana de una manera mágica y fascinante”, detalla Google.

La obra de la artista colombiana está hoy en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros lugares.

Síguenos en

Google News
Flipboard