¿Qué significa y por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
¿Por qué comemos uvas iniciando el año? Foto: Pixabay

En esta fecha, es común que en México estén a la venta los racimos de uvas por kilo. El consumo de esta fruta en el brindis de Año Nuevo se ha vuelto una tradición. 

Pero, ¿qué significa? Cada una de las uvas se debe comer durante las campanadas antes de la medianoche, las cuales representan los 12 meses del año que está por comenzar. 

Algunas personas consideran que cada uva es un deseo. Mientras que en otras familias significa un propósito que se quiere cumplir. 

Cada uva representa un mes del nuevo año y, además, la fruta es símbolo de buena suerte. 

La tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo surgió en Europa en 1909, cuando los productores de uvas en España querían la buena cosecha que hubo, de acuerdo con National Geographic. 

Sin embargo, otra explicación dice que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas. Un grupo de madrileños acudió a la Puerta del Sol para, además, escuchar el sonido de las campanadas al recibir el Año Nuevo. 

En ese entonces, se trataba de una fruta a bajo costo pero es común que en la época decembrina su precio se incremente. Y tú, ¿ya compraste las uvas para este Año Nuevo? ¿Cuánto te costaron? ¿Qué deseos vas a pedir?

Síguenos en

Google News
Flipboard