Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos

Por las calles de la caótica Ciudad de México, a unos minutos de la estación del Metro Chabacano, se encuentra el Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China, lugar donde se realizan diversas actividades, entre ellas la tradicional Danza del León.

Este club, liderado por Nayeli Palacios y Miguel Rubio, practica la danza oriental con gran esfuerzo y disciplina. Con el Año Nuevo Chino a la vuelta de la esquina, el grupo ya se encuentra preparado para sus presentaciones.

Si te preguntas qué significado tienen los leones en la cultura china, cómo son los ensayos y por qué es tan querida esta tradición en México, aquí te lo contamos en imágenes:

Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-1
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China se encuentra en la parte superior de un Oxxo ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Este centro, dirigido por el shifu Enrique Lozada, tiene más de 30 años impartiendo clases de Kung Fu, TaiJi Quan y, recientemente, la Danza del León.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-2
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En el salón donde el club de la Danza del León entrena, se pueden observar dos fotografías: son de Pao Kar Isai y Pau Kar Laum, personajes relevantes dentro de las artes marciales. Para el grupo y todos los miembros del colegio, estas dos figuras son valiosas y de respeto.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El profesor Miguel Rubio, de 34 años, cuenta a La-Lista que el grupo se creó tras varios intentos. Pero fue en 2022, cuando decidió, junto con Nayeli, finalmente formarlo.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En punto de las 6:00 de la tarde, el equipo calienta por aproximadamente 20 minutos para después comenzar su rutina. No es común que utilicen los trajes de león para entrenar, por lo que simulan con aros, estructuras de metal o sus propias manos los movimientos que realizarán en sus presentaciones.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Cuando sí usan los trajes, deben ejecutar un saludo de máximo respeto antes de tocarlos, como el que muestra la fotografía. Esta acción también la hacen cuando se dirigen a un integrante con un grado mayor: la mano debe estar a la altura del corazón, mostrando total honestidad.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El club cuentan con dos leones, Shuāng shén y Li Hai, cada uno tiene un significado diferente. Shuan Sheng es colorido y alegre, por lo que deben danzarlo con esa misma energía. Mientras que el color negro de Li Hai representa fuerza y sabiduría.

Para darle vida a cada león se necesitan dos personas, una al frente, en la cabeza, y otra persona, en la cola.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-4
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Algo curioso y muy importante en los leones es este tipo espejo que se encuentra al centro de la cabeza y que, por ningún motivo, se debe tocar. De acuerdo con la tradición, el elemento sirve para rebotar las malas energías o espíritus. En la cultura china se cree que con el paso de la Danza del León las calles y locales se limpiarán. ¡Y también traen buena fortuna!


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-3
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los leones abren sus ojos y boca gracias a la persona que se encuentra al frente de él, pues dentro de la cabeza tiene una serie de mecanismos manuales con hilos que los danzantes deben mover para que la magia suceda.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-12
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“A mí me gusta mucho la historia y la filosofía, y cultura china me atrapa. El compañerismo, la lealtad, lo que es el trabajo en equipo, todo eso es lo que a mí me mantiene aquí realmente”, dice la maestra Nayeli, de 28 años, en entrevista con La-Lista.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-11
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Priscila, Marlon, Raymundo, David, Mateo, David, Kitzia y Giovanni son algunos de los integrantes del Club de Danza del León. Entrenan todos los miércoles en un horario de 6:00 a 8:00 de la noche, y nos demuestran que la edad no es impedimento para unirse al grupo.


Danza del León: una tradición china bailada por mexicanos - danza-del-leon-club-china-mexico-cdmx-ano-nuevo-chino-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

A pesar de que van iniciando, ya tiene agendadas diversas presentaciones para este Año Nuevo Chino con Grupo Salinas y Huawei; incluso, viajarán a Guanajuato para presentarse en San Miguel de Allende.

Aquí te dejamos la página oficial del Colegio de Estudios Superiores de Wushu para conocer más detalles: https://jipdo.com.mx/