Cultura

Murió la artista plástica ecofeminista Mira Lehr a los 88 años

Lehr realizó más de 300 exposiciones individuales y colectivas durante su carrera.

Publicado por:

La artista multidisciplinaria estadounidense Mira Lehr, que se definía como ecofeminista y fue cofundadora de una de las primeras cooperativas del país para mujeres artistas, falleció a los 88 años de edad, según informó su familia este miércoles 25 de enero en Miami a través de sus agentes de prensa.

La artista, considerada “la madrina de la escena artística de Miami”, realizó más de 300 exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera.

Tres de sus obras fueron adquiridas recientemente por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la ciudad donde nació en 1934 y donde estudió, trabajó como artista y conoció a otras mujeres artistas como Joan Mitchell, Lee Krasner y Helen Frankenthaler.

Lehr fue seleccionada en 1969 por Buckminster Fuller como una de los dos únicos artistas para su World Game Project sobre sostenibilidad (anterior al primer Día de la Tierra).

De adolescente llegó con su familia a Miami y, tras su paso por Nueva York en la década de 1950, regresó a esta ciudad sureña en 1960.

En 2019, con motivo de una exposición que le dedicó el Museo Judío de Miami Beach durante la Semana del Arte, dijo a EFE que si “vives lo suficiente y trabajas duro, suceden cosas”.

En sus obras mostró su preocupación por el planeta y por la destrucción de la naturaleza.

En 2020, presentó una exposición en el Museo Mennello de Orlando titulada significativamente “High Water Mark” (marca de agua más alta) y dedicada al problema de la subida del nivel.

Las obras de Mira Lehr, que utilizaba la pintura, el dibujo, la escultura, las instalaciones, el video y hasta el fuego para crear su arte, ocuparon seis salas de exhibición y la entrada del Museo Mennello de Arte Americano.

Pero a Lehr también le preocupaba la falta de igualdad entre los géneros.

Según decía, había sido “muy duro” ser artista y mujer en los años 50. “No te tomaban en serio ni siquiera en Nueva York”, pensaban que el arte era para nosotras “un ‘hobby’ (un pasatiempo), pues se suponía que debíamos casarnos y cuidar de nuestros hijos”.

En aquella entrevista con EFE en octubre de 2019, Mira Lehr dijo que le gustaría morirse en su estudio con un pincel en la mano y después de “haber descubierto algo fascinante”.

Con información de EFE.

Entradas recientes

  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 30 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy lunes 30 de abril.

30 abril, 2024
  • The Guardian

Zhang Yongzhen, el primer científico que publicó la secuencia del Covid-19, protesta por desalojo de su laboratorio

Zhang Yongzhen organiza una protesta sentada, mientras el gobierno de China intenta evitar el escrutinio sobre la gestión del brote…

30 abril, 2024
  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024