Activistas demandan a la empresa de alimentos francesa Danone por el uso de plásticos
Planta de agua mineral Evian en Amphion-les-Bains, Francia. Foto: Jean-Pierre Clatot/AFP/Getty Images

Danone, la empresa francesa de yogur y agua embotellada, será llevada a los tribunales por tres grupos ecologistas que la acusan de no reducir suficientemente su huella de plástico.

La empresa que produce las aguas minerales Evian y Volvic estaba incumpliendo su obligación de actuar en virtud de una innovadora ley francesa, señalaron los grupos.

La ley de 2017 sobre el “deber de vigilancia” impone la obligación de llevar a cabo la supervisión de los derechos humanos y los problemas medioambientales en las grandes empresas francesas y sus cadenas de suministro. Las organizaciones no gubernamentales la utilizan cada vez más contra las empresas multinacionales, como parte de una tendencia creciente de litigios relacionados con el clima.

Danone fue nombrada, junto con Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, como una de las 10 empresas más contaminadoras del plástico del mundo, según datos de una auditoría de marcas realizada en diciembre.

Rosa Pritchard, abogada de ClientEarth, uno de los grupos que emprendieron la acción, señaló: “Danone avanza a marchas forzadas sin un plan serio para hacer frente a los plásticos, a pesar de la clara preocupación de los expertos en clima y en salud y de los consumidores, y de la obligación legal de afrontar el problema”. El “plan de vigilancia” obligatorio de la empresa, en el que se enumeran las repercusiones medioambientales y sociales de la empresa, “no mencionaba en absoluto los plásticos”, añadió.

En un comunicado, Danone rechazó la acusación. “Estamos muy sorprendidos por esta acusación, que refutamos enérgicamente. Danone ha sido reconocida durante mucho tiempo como pionera en la gestión de riesgos medioambientales, y seguimos plenamente comprometidos y decididos a actuar de forma responsable”.

“Estamos aplicando un amplio marco de acciones encaminadas a reducir el uso de plástico, fomentar la reutilización, reforzar los sistemas de recolección y reciclaje, y desarrollar materiales alternativos. Ya hemos logrado avances significativos en cada uno de estos frentes, en particular en la reducción de plástico, con, por ejemplo, una disminución del 12% a nivel mundial (60 mil toneladas en términos absolutos) entre 2018 y 2021”.

El fin de la contaminación por plástico no puede provenir de una sola empresa, señaló, y requiere la movilización de todos los actores, públicos e industriales. “Por este motivo, apoyamos la adopción, bajo la égida de las Naciones Unidas, de un tratado internacional jurídicamente vinculante”, indicó Danone.

La demanda, una de varias acciones legales recientes dirigidas contra los contaminadores de plásticos, fue presentada ante el tribunal judicial de París esta semana. Los grupos ecologistas Surfrider, ClientEarth y Zero Waste France indicaron que querían que la empresa aceptara su responsabilidad por el uso de plásticos.

“Queremos que Danone vuelva a publicar su informe obligatorio sobre el deber de diligencia y que rinda cuentas específicamente sobre su uso de plásticos, incluyendo una estrategia concreta para reducirlo”, señaló Antidia Citores, vocera de Surfrider Foundation Europe, organización que lucha por la protección de los océanos, a la agencia de noticias Reuters.

En septiembre, los grupos notificaron formalmente a Danone, ofreciéndole a la empresa la oportunidad de rectificar su “plan de vigilancia”. La empresa respondió a la carta de aviso formal, sin embargo, las ONG sostienen que la respuesta fue insuficiente y no abordó de forma adecuada sus demandas.

La ley francesa fue introducida tras el desastre de Rana Plaza en 2013, en Bangladesh, en el que murieron mil 100 personas en el derrumbe de una fábrica de ropa utilizada por marcas de moda occidentales. La falta de rendición de cuentas por parte de las marcas motivó la presión de grupos de derechos humanos y otros para realizar campañas a favor de una mayor responsabilidad por parte de las empresas.

Danone tiene presencia en 120 países, entre ellos Indonesia y Turquía, que reciben gran parte de los residuos plásticos de Occidente. Danone ha encabezado la clasificación de marcas contaminadoras de plásticos en Indonesia en los tres últimos años.
ClientEarth indicó que Danone utilizaba anualmente más de 74 veces el peso de la Torre Eiffel en plástico. En 2021 la empresa empleó 750 mil toneladas, más que las 716 mil 500 que utilizó en 2020, según su informe financiero de 2021.

Los grupos piden a los jueces de un tribunal civil de París que obliguen a la empresa a presentar un nuevo plan en el plazo de seis meses que incluiría la eliminación gradual de los plásticos.

La demanda es una de las varias acciones legales emprendidas por las ONG tras un histórico acuerdo internacional destinado a frenar la creciente avalancha de residuos plásticos. En marzo de 2022, los líderes mundiales acordaron elaborar en los dos años siguientes un tratado jurídicamente vinculante que abarcara todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su producción hasta su eliminación.

Solo se recicla el 9% de los residuos plásticos. Los plásticos son difíciles de reciclar, su descomposición es lenta, su combustión es costosa y contamina; se descomponen en partículas diminutas y ubicuas que entran en la cadena alimentaria y causan daños a los animales.

En las últimas siete décadas, la producción de plástico ha aumentado vertiginosamente, pasando de 1 millón de toneladas en 1950 a 460 millones de toneladas en 2019, y se prevé que se triplique aún más de aquí al año 2060. La mayor parte de los residuos terminan en los basureros, incineradoras o fugas en el medio ambiente, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Danone dijo que se comprometía, para el año 2025, a reutilizar, reciclar o convertir en compost los envases de plástico.

Síguenos en

Google News
Flipboard