Chichén Itzá abrirá museo de sitio y una nueva sección
La pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Foto: Wikimedia commons

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, contará próximamente con un museo de sitio, así como la apertura de una nueva sección en su recorrido que llevará por título “Chichén Viejo” o “Serie Inicial”.

La Secretaría de Cultura informó que espacios ampliarán la divulgación sobre esta antigua urbe maya, capital de un amplio territorio en esa península hace más de un milenio.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que esto es producto de los hallazgos que se han hecho en el marco de los trabajos del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre de Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Chichén Itzá abrirá museo de sitio y una nueva sección - tumba-de-elite-maya-1
La zona de “Chichen Viejo”, en la zona arqueológica de Chichen Itza, estará disponible al público. Foto: EFE/Lorenzo Hernández

El Museo de Sitio de Chichén Itzá, cuya construcción está a cargo de la compañía Ingenieros Civiles Asociados, ya dio inicio, mientras que el área de “Chichén Viejo” ya tiene más desarrollo.

Se tiene 75% de avance en la habilitación del área Serie Inicial, con la puesta de un par de plataformas. Una de ellas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector.

También se atiende la cancha del Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles, con lo que el circuito de visita en esta zona arqueológica aumentará.

Chichén Itzá abrirá museo de sitio y una nueva sección - dia-de-la-tierra-calentamiento-global-mundo-1
La zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, es una de las más importantes en México. Foto: Lorenzo Hernández / EFE

El funcionario comentó que en los trabajos por el Tramo 4 del Tren Maya se recuperaron 45 piezas cerámicas completas, así como vasijas, platos y ollas que tienen trabajos de restauración en los laboratorios del Ateneo Peninsular, en Mérida.

Síguenos en

Google News
Flipboard