El ‘cadáver’ de Picasso, una polémica escultura en ARCO Madrid
La escultura del cadáver del artista, obra de Eugenio Merino, no ha estado exenta de la polémica en la feria de arte contemporáneo de Madrid. Foto: Pierre-Phillippe Marcou / AFP.

La Feria de Arte Moderno Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha estado en el ojo del huracán por una escultura del artista español Eugenio Merino, que muestra el cadáver del pintor y escultor Pablo Picasso.

La obra se titula ‘Aquí Murió Picasso’ la cual muestra el cuerpo del artista sin vida y recostado sobre una tarima, el mismo que en lugar de basarse en el cadáver real de Picasso, se inspira en la imagen que el público asocia con él: camisa de rayas azules, pantalón de lino blanco y las alpargatas.

Además, la obra es un poco más grande de lo que lo era el artista, físicamente hablando. De acuerdo con las versiones oficiales, Picasso media 5 pies y 5 pulgadas, mientras que la escultura mide un poco más de 6 pies de largo.

De acuerdo con el diario El País, la escultura ha logrado concentrar grandes grupos de espectadores durante el tiempo que ha estado en exposición, mientras que La Vanguardia calificó a la obra como ideal “para los adictos a las selfies” y asegura que es “la forma segura de conseguir likes” en las redes sociales.

“La escultura es básicamente una atracción turística que hicimos basándonos en el libro The Tourist de Dean MacCannell de 1976. En el libro, el autor explica las características de una atracción, y para nosotros era básicamente en lo que se ha convertido el mundo del arte y las ferias de arte”, mencionó Merino para Artnews.

En palabras de Merino, la escultura del cadáver de Picasso, que se exhibe en el ARCO de Madrid, es un objeto para ‘vender’ pero también tiene un valor simbólico: “Un lugar donde un ‘turista consumidor de arte’ puede tomarse su selfie, algo que nos recuerda que estuvieron aquí, donde murió Picasso. Obviamente, tan falso como cualquier atracción turística”, mencionó.

Esta obra estará en exhibición hasta el domingo 26 de febrero y está valuada en 50 mil euros.

Síguenos en

Google News
Flipboard