El historiador Enrique Florescano murió a los 85 años

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el historiador mexicano Enrique Florescano murió a los 85 años de edad.

La comunidad cultural de inmediato extendió sus condolencias por la muerte del experto mexicano, quien hace unos años ganó el premio Alfonso Reyes por parte de El Colegio de México.

Una de las reacciones que tomó relevancia fue la de Alejandro Springall, su yerno, quien le dedicó un emotivo mensaje y reconoció tanto su labor como historiador como abuelo de sus hijas.

“Un historiador excepcional, un escritor brillante y un abuelo muy querido. México pierde a uno de sus grandes pensadores”, escribió en reconocimiento a Enrique Florescano.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se sumó al pésame por la partida del investigador. Recordó que gran parte de su obra y estudios los dedicó a la figura de Quetzalcóatl y la cosmovisión del maíz.

“Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor”, agregó.

El investigador nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, en 1937. Estudió la licenciatura en la Universidad Veracruzana y su maestría en El Colegio de México.

Enrique Florescano viajó a Francia y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, donde estudió bajo la tutela de los grandes referentes de la Escuela de los Annales, como Fernand Braudel.

De 1977 a 1982 fue director del Departamento de Estudios Históricos, lo que después lo llevó a ser titular del INAH.

Síguenos en

Google News
Flipboard