Tras polémica de plagio, Guelaguetza 2023 cambia de imagen
Foto: Gobierno Oaxaca/Diego Huerta

Aunque la obra Bordados de Tradición e Identidad del artista Luis Fernando Ramírez García había sido seleccionada como la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, ésta ha sido descalificada luego de que varios usuarios de redes sociales señalaron que se trata de un plagio, pues aseguran que esta inspirada en una fotografía de Diego Huerta.

Fue durante los primeros días de marzo que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, dieron a conocer que la obra de Ramírez García había sido seleccionada por unanimidad.

“Me llena de alegría presentarles junto al Gobernador @salomonj la imagen oficial de Julio, mes de la Guelaguetza 2023. ‘Bordados de tradición e identidad’, donde destaca Flor de Piña, baile representativo de San Juan Bautista Tuxtepec y elementos propios de las 8 regiones”, compartió en su cuenta Twitter la secretaria de Turismo.

La obra cumplió con los elementos gráficos solicitados, pues en ella se muestra la popular danza con tres mujeres bailando arriba de una jícara y, con algunos componentes, se representó a todas las regiones de Oaxaca.

“Mis felicitaciones y reconocimiento especial para Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec, autor de esta pieza que representará a nivel local, nacional e internacional la máxima fiesta de esta tierra orgullosa de sus raíces”, expresó Saymi Pineda.

Tras polémica de plagio, Guelaguetza 2023 cambia de imagen - guelaguetza-imagen-causa-polemica
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, dieron a conocer al ganador. Foto: Twitter Saymi Pineda.

Se desatan los memes por la imagen oficial de la Guelaguetza

Tras compartirse la imagen ganadora que representaría este 2023 la Guelaguetza, los usuarios de redes sociales manifestaron su inconformidad y comenzaron a crear memes.

“Parece una carta de baraja española”, “De muy mal gusto. No representa la Guelaguetza o al estado”, “Eso no representa a Oaxaca, representa a una sola región. Los colores? Muy grises. Oaxaca es alegría, vistosidad…habían más y mucho mejores”, “Sin demeritar el trabajo del artista, no fue la elección apropiada, se ve lúgubre. Oaxaca de color y magia”, “Buscaron una con los colores de la 4T y casualmente el ganador lleva su camisa morada”, fueron tan solo algunos comentarios que se pueden leer en Twitter.

Los memes no se hicieron esperar y pronto en Twitter se vio inundado de imágenes mofándose de la obra ganadora.

Tras polémica de plagio, Guelaguetza 2023 cambia de imagen - guelaguetza-imagen-causa-polemica1
Tras darse a conocer la obra ganadora, los memes comenzaron a inundar las redes sociales. Foto: Twitter

Descalifican la obra de Luis Fernando Ramírez García

Tras la polémica desatada en redes sociales, el gobierno del estado comenzó no tuvo otra opción más que realizar una investigación y posteriormente anunciaron que Bordados de Tradición e Identidad sería reemplazada por otra que participó en el concurso.

“El Jurado Calificador de seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 informó que decidió cambiar su veredicto y elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Sus integrantes dieron a conocer que será en las próximas horas cuando presenten la nueva imagen oficial que representará a las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023″, se informó en un comunicado que difundió el gobierno de Oaxaca a través de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard