¿Qué día y a qué hora es el equinoccio de primavera 2023?
Equinoccio de Primavera 2023. Foto: yucatan.gob.mx

Olvídate de las chamarras que está por entrar la primavera y ver el renacimiento de la naturaleza como el famoso árbol de jacaranda. Te contamos cuándo es el equinoccio primavera 2023.

Este es uno de los eventos astronómicos más esperados para aquellas personas que les gusta cargar energía apenas dándole el adiós al invierno.

¿Qué día es el equinoccio de primavera 2023?

El equinoccio de primavera 2023 será el día lunes 20 de marzo.

¿A qué hora es el equinoccio de primavera 2023?

La entrada del equinoccio de otoño será a las 15:24 horas (hora de la Ciudad de México), según datos reportados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Qué es el equinoccio de primavera?

La especialista Rosalba Delgadillo Torres explicó en la revista Casa del tiempo de la UAM que la palabra proviene de euqus (igual) y nox (noche) y que con este fenómeno el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Agregó que este fenómeno ha tenido gran importancia para diferentes culturas en todos los tiempos, además se ha propiciado la creación de distintos mitos y rituales. La creencia más conocida es que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo.

Las principales características del equinoccio de primavera de acuerdo a la UAM son las siguientes:

  • En el hemisferio norte, da paso del invierno a la primavera
  • En el hemisferio sur, da paso del verano al otoño
  • En el polo norte, el Sol pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses de duración
  • En el Ecuador, el Sol pasa por el cenit a las 12:00 horas
  • En el polo sur, el Sol pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses de duración
¿Qué día y a qué hora es el equinoccio de primavera 2023? - equinoccio-primavera-2023-1
En el Hemisferio Norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo, y el equinoccio de otoño, entre el 22 y el 23 de septiembre. En el Hemisferio Sur ocurren en las mismas fechas, pero viceversa. Imagen: ciencia.unam.mx

Síguenos en

Google News
Flipboard