Falleció la escultora Sophia Vari, esposa de Fernando Botero
Foto: AFP

La pintora, escultora y joyera Sophia Vari falleció este 5 de mayo a los 83 años de edad, así lo reportan varios medios de comunicación de Colombia.

De acuerdo al periódico El Colombiano, la artista griega llevaba varios años luchando contra el cáncer de ovario. Hoy, finalmente, perdió la batalla contra la enfermedad.

¿Quién fue Sophia Vari?

Nació en 1940 en Grecia. Desde joven, se interesó por el arte y, siendo griega, la escultura fue una de sus grandes pasiones.

“Yo fui siempre una escultora que pintaba y no una pintora que hacía escultura”, confesó al periódico.

“Traté, verdaderamente, de tener una riqueza del conocimiento de todo lo que se llama el gran arte”, dijo a El Colombiano.

A finales de los setenta, Vari conoció al pintor Fernando Botero en París, ciudad a la que llegó para aprender más sobre la pintura y escultura en L’École des Beaux Arts.

“La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. Llevamos cuarenta años juntos. Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida”, dijo Botero sobre su esposa en 2019 al mencionado diario.

Su arte

Sophia Vari definía su arte como clásico, mismo que la llevó a exponer en París, Mónaco, Atenas, Madrid, Ginebra, Pietrasanta, Cartagena, Medellín y Bogotá.

“Soy muy clásica en la técnica, sea pintura, acuarela o mármol, lo manejo siempre de una manera muy clásica. Y después, cada aspecto de mi trabajo tiene una atmósfera, una idea, una emoción figurativa, que recoge aspectos del momento, la actitud. Todo es con una manera de hacer las cosas muy barroca, con sensualidad, que deja ver la parte figurativa. Eso es lo importante para mí. Yo tengo una obsesión por la geometría y por la composición de los colores”, compartió a El Colombiano en 2019.

Vari y Botero permanecieron juntos desde el día que se conocieron y duraron 47 años de casados.

Síguenos en

Google News
Flipboard