La World Press Photo 2023 ya está en la CDMX; hay un mexicano entre sus ganadores
El World Press Photo volvió a tener a un mexicano entre sus ganadores. Foto: World Press Photo/Christopher Rogel

La World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, llegó a la Ciudad de México (CDMX) en su edición 2023. Además, este año vuelve a ser especial porque un mexicano, Cristopher Rogel, se encuentra entre los ganadores.

El Museo Franz Mayer vuelve a ser la casa de esta muestra, como lo ha sido durante los últimos 24 años. Desde el 28 de junio y hasta el 8 de octubre se mostrarán las 120 fotografías ganadoras, elegidas entre 60.448 imágenes participantes, enviadas por 3.752 fotógrafos de 127 países diferentes.

Las historias que este año se exhiben van desde los problemas desde Marruecos hasta Australia por el cambio climático, la invasión rusa a Ucrania, las históricas protestas en Irán del año pasado, la lucha contra el crimen organizado en Filipinas, o el control de Afganistán por el régimen taliban tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Cristopher Rogel, el mexicano ganador del World Press Photo 2023

Este año volvió a llenar de orgullo a la fotografía mexicana, pues Cristopher Rogel ganó el World Press Photo 2023 en la categoría Proyecto a Largo Plazo de la Región de Norte y Centroamérica con su proyecto Hermoso Veneno.

La World Press Photo 2023 ya está en la CDMX; hay un mexicano entre sus ganadores - world-press-photo-2-1280x853
Cristopher Rogel frente a la sección que expone Hermoso Veneno. Foto: Carlos Rodríguez Ávila/La-Lista

El trabajo del mexicano narra las malformaciones genéticas provocadas por los agroquímicos utilizados de una comunidad de Villa Guerrero, en el Estado de México, que se dedica a la producción de flores.

Rogel fue parte de la conferencia de prensa inaugural del evento, donde aseguró que la denuncia de su trabajo está enfocada hacia las instituciones y empresas que deberían de regular el uso de agroquímicos, no contra la producción de flores.

“Me gustaría enfatizar que no estoy en contra de la industria florícola, es una industria que le da de comer a miles de personas trabajadoras y honestas. Mi denuncia es hacia las instituciones que deberían de regular el uso de los agroquímicos y poner actividades de salud para prevenir y atender las (enfermedades) que ya están”, dijo.

En charla con La-Lista, Cristopher resaltó el talento mexicano para la fotografía, así como la importancia de que año tras año el World Press Photo se exponga en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

“La exposición le pone el acento a los temas que ocurren en nuestro país. Casi todos los años hay mexicano seleccionados, y eso te habla del talento en el país para la fotografía, pero también te habla de todo lo que pasa en el país, que no debería de ocurrir, como las migraciones, narcotráfico, matanzas o enfermedades”, señaló.

“El que las personas de fuera puedan verlo, le permite darle otra perspectiva. Así se puede generar consciencia de lo que ocurre en el país, mantener al mundo informado de eso”, comentó.

Una exposición por la libertad de expresión

Martha Echeverría, curadora del World Press Photo en México, platicó con La-Lista y también resaltó la importancia de que año con año se presente la exposición en el país.

“No sé si me da gusto, pero sí paz, saber que anualmente podemos traer esta exposición, que no se censura y que podemos hablar de la situación de prensa, en un país en el que sabemos que los y las periodistas corren riesgos muy altos“, comentó.

“La importancia es que nos da una oportunidad de tres meses de contexto, de historias y emociones para mucho público y poder alzar una bandera que diga ‘hay una situación de riesgo y crisis en México que se tiene que volver a ver’“, confesó.

Echeverría aplaudió el triunfo de Rogel, además de apuntar que la mayoría de historias y noticias que se cubren en la exposición, se encuentran alejadas de los reflectores de los noticieros y medios tradicionales.

“Las historias del World Press Photo suelen ser noticias que no se encuentran en medios tradicionales. Hermoso Veneno habla sobre una crisis de salud pública en México, que no sale en las noticias, quizás después de esta exposición tenga más atención y la comencemos a ver en noticieros”, finalizó.

El Museo Franz Mayer tiene un horario de martes a viernes, de las 10:00 horas, a las 17:00 horas. Sábados y domingos se encuentra abierto desde las 11:00 horas y hasta la 18:00 horas. En la página web www.franzmayer.org.mx puedes encontrar todos los detalles que necesites.

Síguenos en

Google News
Flipboard