La jornada electoral inicia en

¡Misterio resuelto! Esta es la razón de la formación de las ‘Cataratas de Sangre’ en la Antártida
Los científicos lograron descifrar el misterio de las 'Cataratas de Sangre' en la Antártida. Foto: Wikimedia Commons

El geólogo británico Thomas Griffith Taylor realizó el descubrimiento de una cascada que parecía fluir sangre en la Antártida, durante una expedición en 1911, conocida como ‘Las Cataratas de Sangre’; hoy, más de un siglo después, se ha desvelado el secreto detrás de ellas.

En un primer momento, los científicos dedujeron que este fenómeno se debía a las algas rojas que había en el sitio, pero esta hipótesis fue desestimada un tiempo después.

Un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins descubrió nueva evidencia que vincula a las cataratas de sangre con una fuente de agua salada, misma que podría haber estado atrapada durante más de un millón de años.

Los investigadores se apoyaron en potentes microscopios electrónicos para tomar muestras de las cataratas y el estudio arrojó la presencia de diminutas nanoesferas ricas en hierro, las cuales se oxidan para darle la tonalidad rojiza característica del objeto de estudio.

¡Misterio resuelto! Esta es la razón de la formación de las 'Cataratas de Sangre' en la Antártida - cataratas-de-sangre-de-antartida
Así lucen las ‘Cataratas de Sangre’ en la Antártida y los científicos han revelado la razón de su aspecto. Foto: Cortesía.

Las nanoesferas son unos objetos redondos muy pequeños, de una centésima parte del tamaño de un glóbulo rojo humano, que contienen elementos como silicio, calcio, aluminio y sodio.

“Tan pronto miré las imágenes del microscopio, me di cuenta de que había estas pequeñas nanoesferas y eran ricas en hierro, y tenían muchos elementos diferentes además del hierro: silicio, calcio, aluminio, sodio, y todos variaban”, mencionó Ken Livi, líder del trabajo que publicó la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

Explicó que el color es gracias a la presencia de microorganismos extremófilos, que se alimentan por quimiosíntesis, y que tienen la capacidad de vivir en situaciones extremas.

Síguenos en

Google News
Flipboard