¿Quién fue Jean-Michel Basquiat, el novio de Madonna y discípulo de Warhol?
Jean-Michel Basquiat sigue rompiendo récords de venta pese a haber fallecido hace más de tres décadas. Foto: The State of Jean-Michel Basquiat

Este 12 de agosto se conmemora el 35 aniversario luctuoso de uno de los artistas afroamericanos más influyente de la década de los 80, Jean-Michel Basquiat.

Es considerado como un niño prodigio debido a su extraordinario talento. Pasó de pintar grafitis en las calles de Nueva York a exhibir sus obras en las galerías más importantes de Estados Unidos, además de convertirse en el artista negro más cotizado de la historia.

Nació en Nueva York el 22 de diciembre de1960 como hijo de una familia sin complicaciones económicas. Su padre fue un contador y su madre una diseñadora gráfica, ambos contaban con prestigio dentro de sus campos profesionales.

Su juventud no fue fácil debido a la separación de sus padres. Solía ser considerado un joven problema ya que en la escuela causaba complicaciones de manera constante. Su actitud lo llevo a estar inscrito en diferentes escuelas, pero su intelecto siempre lo hizo destacar en las mismas.

Entró en contacto con las pandillas neoyorquinas y las drogas por su accidentada juventud. Su innovación lo hace ser reconocido como uno de los padres del grafiti moderno, al ser de los primeros en dotar este arte callejero de un mensaje político y poético.

SAMO era uno de sus seudónimos, que significaba Same Old Shit (la misma mierda). Su obra llamó la atención de otros artistas como Madonna y Andy Warhol, quien lo ‘apadrino’ en su carrera.

Jean-Michel Basquiat y Madonna, una relación especial

Basquiat nunca tuvo una relación estable y fue conocido por tener varias parejas, pero la más famosa fue la que entabló con Madonna. Ambos fueron arropados en el inicio de sus carreras por Warhol, por lo que coincidían mucho y eso significó el inicio de su relación.

En los eventos a los que ambos asistían, se les veía siempre divertidos y demostrando la buena química que tenían. Aunque sus carreras separaron sus caminos, siempre mantuvieron cariño y respeto por el otro. La reina del pop suele postear en sus redes sociales mensajes en memoria de su amigo en sus cumpleaños o aniversarios luctuosos.

Su relación con Andy Warhol y el final

Desde que conoció a Warhol a sus 17 años, Jean-Michel Basquiat tuvo una relación de admiración e influencia artística mutua con el icónico artista. En 1985 inauguraron una muestra conjunta que significó el regreso de Andy a la pintura.

Su recepción por aquellos años no era la mejor ya que el racismo impedía que aristas afroamericanos estuvieran bajo los reflectores más grandes de sus disciplinas. Se le llegó a tachar de “mascota de Warhol” y se dice que en lugar de dinero, los negociantes aprovechaban su gusto por las drogas para pagarle sus obras de esa manera.

En 1988, Jean-Michel Basquiat se recluyó varios meses en su casa de Hawái para tratar sus adicciones, pero tras anunciar que se encontraba desintoxicado a mediados de dicho años, en agosto se anunció su muerte a los 27 años por una sobredosis de heroína.

Síguenos en

Google News
Flipboard