¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano?
Dos estrofas fueron eliminadas del Himno Nacional Mexicano. Foto: Gobierno de México.

El Himno Nacional Mexicano es considerado como uno de los más bonitos del mundo a pesar de las referencias bélicas que lo componen y, aunque la gran mayoría lo ha escuchado más de una vez en su vida, pocos conocen las estrofas prohibidas que fueron omitidas de la versión original. Te contamos los detalles.

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto al escudo y la bandera, pero hay una historia poco conocida acerca de las dos estrofas que fueron eliminadas por hacer referencia a dos personajes importantes de la historia del país.

El himno mexicano fue compuesto en 1854 por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, pero desde entonces ha sufrido una serie de modificaciones de su versión original.

¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano y por qué se omitieron?

La primera versión del Himno Nacional Mexicano estaba compuesta por 10 estrofas, algunas dedicadas a Antonio López de Santa Anna y otras al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

Fue en 1855, cuando Juan Álvarez asumió la presidencia interina de México, las estrofas dedicadas a Santa Anna fueron eliminadas, se modificaron y con el paso de los años quedaron en el olvido.

Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz se retomaron algunas de las estrofas con motivo del centenario de la Independencia de México y finalmente, durante el mandato de Ávila Camacho en 1943, se estableció la nueva versión que es la que se conoce hasta nuestros días.

Estas son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano, que hacen referencia a Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide:

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid

Síguenos en

Google News
Flipboard