Querétaro, sede del Slam Nacional MX de poesía
Quien resulte ganador representará a México en el Mundial de poesía. Foto: Cortesía

El Circuito Nacional Poetry Slam MX (CNPSMX) celebra su quinto Slam Nacional MX y cuarto encuentro autogestivo en la ciudad de Querétaro del 28 al 30 de septiembre del 2023.

Junto a un amplio programa de actividades, el CNPSMX será el lugar en el que artistas de la palabra hablada, gestores y público en general compartan una poética decolonial, antiracista y transfeminista orientada a la #EscuchaRadical.

El Museo de la Ciudad de Querétaro y el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro son las sedes de todas las que se desarrollarán las finales nacionales.

El CNPSMX es un proyecto nacional autogestivo de poesía y palabra hablada que nació en 2015. Dentro del ámbito, a nivel nacional es el más grande, mientras que es el segundo del continente americano. Dicho circuito está conformado de cerca de 28 ligas-comunidades de Poerty Slam de toda la República Mexicana. Asimismo, está reconocido dentro del World Poetry Slam Festival, donde el ganador o ganadora representa al país cada año.

Durante sus cinco ediciones, el circuito ha llevado a slameros mexicanos a países como Colombia, Perú, Brasil, España, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Bélgica. De igual forma, se ha contado con slamers de talla internacional desde países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Inglaterra, Bélgica, Brasil y España.

Puedes seguir en vivo la transmisión del Slam Nacional MX a través de la página de Facebook del CNPSMX y el programa podrás encontrarlo actualizado en todas sus redes sociales.

¿Qué es un Slam de Poesía o Poetry Slam?

Un slam de poesía es un juego en donde los participantes compiten con un poema propio frente a un jurado elegido al azar de entre el público. Cada participante cuenta con 3 minutos, su propio texto de memoria, leído o improvisado (sin disfraces o bases sonoras), su voz, su cuerpo y la interacción con auditorio

“Es un evento que lo mueve el amor al arte”

La-Lista platicó con Dalila, una de las organizadoras y presentadoras del Slam Nacional MX, quien nos explicó el motivo de porque esta edición es la primera que se celebra en la ciudad de Querétaro.

“Las primeras ediciones se hicieron en la Ciudad de México y para el 2022 se hizo en la ciudad de Puebla, siempre bajo la idea de que estados que cuenten con ligas reciban el evento. Este segundo año contamos con el ofrecimiento de la comisión de ligas slameras”, comentó.

La poeta describió este evento y al circuito nacional como algo que “lo mueve el amor al arte”, especialmente porque la autogestión “se refleja a que desde el inicio no hemos recibido apoyo institucional”, pero siempre se ha realizado un esfuerzo “para que esto sea una realidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard