Yayoi Kusama ofrece disculpas por comentarios racistas hechos en el pasado
Yayoi Kusama ofrece disculpas por comentarios racistas hechos en el pasado. Foto: Wikimedia Commons

Yayoi Kusama ofreció una disculpa pública por los comentarios racistas que hizo en su autobiografía publicada en 2002, de los cuales no había hecho mención hasta ahora.

El arrepentimiento de la artista contemporánea se dio en el marco de la apertura del Infinite Love, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA por sus siglas en inglés), una exposición que ofrece un amplio recorrido por las obras de la creadora.

En su libro Infinity Net, la pintora se refirió a los afrodescendientes como “seres primitivos e hipersexualizados”, lo que le valió varias críticas. En fechas recientes, el cineasta Dexter Thomas detalló los comentarios y provocó que se revivieran las críticas.

Durante la inauguración de Infinite Love, Yayoi Kusama se dijo arrepentida del lenguaje hiriente que usó, pues su principal motor siempre ha sido el amor.

“Lamento profundamente usar un lenguaje hiriente y ofensivo en mi libro. Mi mensaje siempre ha sido de amor, esperanza, compasión y respeto por todas las personas”, dijo la artista.

“Mi intención de toda la vida ha sido elevar a la humanidad a través de mi arte. Me disculpo por el dolor que he causado”, añadió para retractarse de los dichos que hizo hace más de 20 años.

Respecto a los comentarios racistas por los que se señala a Yayoi Kusama, en estos se hacía referencia a su vida en los “barrios pobres” de Nueva York, costos que eran bajos debido a las peleas entre pandillas que había en la localidad.

Chris Bedford, director del Museo de Arte Moderno de San Francisco, dijo a Hyperallergic que su institución se opone firmemente al racismo. Por otra parte anunció que la exposición de Kusama se extenderá hasta agosto de 2025.

Síguenos en

Google News
Flipboard