‘Me dan un boleto para subir al cielo’: Elena Poniatowska al recibir el premio Carlos Fuentes
'Me dan un boleto para subir al cielo': Elena Poniatowska al recibir el premio Carlos Fuentes. Foto: EFE/Mario Guzmán

Elena Poniatowska recibió este jueves el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español de 2023, lo que equiparó con recibir “un boleto para subir a las alas del Ángel de la Independencia” y, así, “subir al cielo”.

La entrega se materializó en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, aunque se conocía desde agosto que la escritora de 91 años iba a recibir el galardón que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia contó con las intervenciones de Alejandra Fausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Luisa María Alcalde, de Gobernación; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y Javier Garciadiego, miembro del jurado del premio e historiador.

“Hoy me entregan un boleto para que pueda subir a las alas del Ángel de la Independencia, (…) como lo hacíamos en los años cincuenta, para subir al cielo”, expresó Elena Poniatowska en la recepción del premio Carlos Fuentes. Aseguró que, “viéndolo bien”, su vida es un “inmenso signo de interrogación”.

Ahora sigo preguntando cómo hacer las cosas y qué va a pasar en México, cuál va a ser el destino de mis nietos y el de todos los niños mexicanos”, reconoció la autora de Hasta no verte Jesús mío, quien repasó su prolífica trayectoria literaria y periodística.

Entre sus trabajos periodísticos se destacan las crónicas del movimiento estudiantil de 1968, compilados en La noche de Tlatelolco, o el conflicto de Chiapas en 1994. Su primera novela, Lilus Kikus, vio la luz en 1955.

Elena Poniatowska aprovechó parte de su discurso para recordar la trayectoria de Carlos Fuentes, a quien le reconoció su valentía por atreverse a crear “mientras otros esperaban sentados a la aparición de la musa”.

Con esta distinción, la autora también se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125.000 dólares.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard