Julia Santibáñez saca lo humano de los ídolos en <em>El lado B de la cultura</em>
Julia Santibáñez hace terrenales a los ídolos en "El lado B de la cultura Vol. 2". Foto: Instagram

Julia Santibáñez regresa a quitar el velo de la comunidad intelectual en México con El lado B de la cultura col. 2.

El ejemplar continúa con las historias de las figuras que marcaron el quehacer cultural en el siglo XX, a la vez que también aparecen figuras de la cultura pop e incluso movimientos como el movimiento LGBT+ en nuestro país.

Es así que mientras no solo encontraremos a figuras legendarias como Alaíde Foppa, José Clemente Orozco y Vicente Rojo, sino a otras estrellas como Cantinflas y Paquita la del Barrio, así como el feminismo, el Bar 9 y el California Dancing Club y el movimiento del 68.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Penguin Libros México (@penguinlibrosmx)

Julia Santibáñez dijo para La-Lista que si bien en los años previos no llevó una sistematización de su trabajo, la escritura de El lado B de la cultura Vol. 2 le llevó poco más de un año, aunque estima que la totalidad de historias y recuentos históricos que están en sus páginas le llevaron unos cinco años.

Continuando con la voz del título pasado, la autora buscó que los relatos que incluyera en su nueva obra le hablara la público general a través del humor para que se vea que a pesar del reconocimiento que tienen estas figuras, tienen sus propios defectos y errores.

“Me interesa que los lectores se acerquen al libro sin temor. La historia es divertida porque la cultura es parte de nuestra experiencia cotidiana. Son capítulos breves de cerca de cuatro paginas cada uno y pueden encontrar cómo hablaban los chavos en el 68, por ejemplo. Pueden tener temas de conversación y conocer personajes entrañables”, dijo la escritora.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Julia Santibáñez (@jsantibanez00)

“Son historias verídicas que están repartidas en muchos libros que tuve que ir buscando en diferentes partes. Fue como ir paseando y buscar en cada lado. No fue fácil, pero a veces me sorprendía”, añadió Julia Santibáñez.

El que El lado B de la Cultura Vol. 2 tuviera una diversidad en todos los sentidos, más allá de la alta cultura y la cultura popular, fue una de las características por las que se convirtió en una obra compleja y difícil de realización, aunque también es una de sus virtudes.

Las historias entre el primer tomo y éste no tienen relación cronológica, por lo que los lectores podrán comenzar por cualquiera de los dos para conocer a sus ídolos culturales. Es así como hallarán historias como el oficio que quería tener Luis Buñuel más allá del cine, o cómo Max Aub creó un pintor imaginario al que el Museo Reina Sofía le dedicó una exhibición.

Si bien es pronto para pensar en una tercera entrega de El lado B de la Cultura, Julia Santibáñez destacó que en este momento buscará descansar y promocionar este ejemplar con “chismecito” cultural para todo público.

Síguenos en

Google News
Flipboard