Sebastián revive a los dioses prehispánicos con sus versiones del Chac mool
Sebastian revive a los dioses prehispánicos con sus versiones del Chac mool. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Ni un temblor ni una lluvia impidieron que las versiones del Chac mool de Sebastián llegaran al Museo Nacional de Antropología a convivir con las deidades del México prehispánico.

El movimiento de la tierra sirvió como recibimiento de estas piezas que, en palabras que recordó el artista le comentó en alguna ocasión el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, traen a una nueva vida a las antiguas deidades.

Con una forma poética, el escultor sostuvo que para la elaboración de sus piezas es que se nutrió de sus raíces ancestrales, mismas que desde 1968 lo llevaron a comenzar con las interpretaciones de esta enigmática figura de la cual se han encontrado diversas formas en las culturas antiguas.

Sebastián revive a los dioses prehispánicos con sus versiones del Chac mool - chac-mool-sebastian-3-1280x961
El artista mexicano realizó la inauguración de la exposición junto al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el antropólogo Diego Prieto, director del INAH. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Sebastián dijo durante la presentación de su exposición de interpretaciones del Chac mool que una gran cantidad de sus primeras obras inspiradas en este ser ancestral las destruyó, aunque cuando comenzó a realizarlas con acero la historia cambió.

Gran parte de las esculturas que forman parte de la exhibición forman parte del acervo de la Fundación Sebastián; no obstante hubo cerca de cuatro que provenían de colecciones privadas, dijeron fuentes de la fundación a La-Lista.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, comentó que la inquietud por realizar esta muestra tuvo su origen hace cerca de cuatro meses, cuando la curadora Lorena Zedillo Ponce de León se acercó a proponer este proyecto.

Sebastián revive a los dioses prehispánicos con sus versiones del Chac mool - chac-mool-sebastian-1-1280x961
El origen de la exhibición surgió hace cuatro meses a iniciativa de Lorena Zedillo Ponce de León. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Es así que más de 120 días después es que la exposición de los Chac mool de Sebastián llegan al museo más importante para dialogar cono piezas históricas del México antiguo como son la Coatlicue y la Piedra del Sol, entre otras.

Las autoridades del INAH, así como el mismo escultor, reconocieron la maestría artística en cada una de las piezas, pues ninguna es igual a alguna otra.

La exposición de Sebastián en el Museo Nacional de Antropología está disponible al público general. Las piezas se encuentran en cada espacio del máximo recinto mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard