‘Es vergonzoso y peligroso’: Isabel Allende defiende sus libros tras censura en EU
Isabel Allende defiende sus libros tras ser prohibidos en el condado de Orange. Foto: @allendeisabel

De acuerdo con la ley aprobada en Florida, EU, en julio de 2022, las obras que contengan textos con relación a temas sexuales deben ser prohibidos y retirados de las escuelas ya que no se consideran aptos para niños. Entre los tomos retirados se encuentran libros de Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

En México y en el mundo la labor de un maestro es preparar a los estudiantes para salir al mundo, sin embargo, no en todos los países o Estados la ley se los permite. Tal es el caso del Estado de Florida en Estados Unidos en el que los maestros deben ocultar algunos libros de la vista de los alumnos.

La ley HB 1467, firmada por el gobernador republicano Ron DeSanti y aprobada por el Congreso de Florida, exige restringir los ejemplares que tengan contenidos pornográficos, sexuales o LGBTQ+ ya que no son considerados apropiados para los niños.

'Es vergonzoso y peligroso': Isabel Allende defiende sus libros tras censura en EU - Captura-de-pantalla-2023-12-28-143715

Entre las obras que fueron prohibidas y retiradas de las escuelas se encuentran libros como La casa de los espíritus y Más allá del invierno, de Isabel Allende, quien expresó su opinión al respecto.

La escritora chilena, reconocida a nivel mundial, vendió más de 73 millones de ejemplares de sus obras y sus letras cuentan con traducciones a 42 idiomas por los que ha recibido numerosos premios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Isabel Allende (@allendeisabel)

Mediante un comunicado en Emol, la autora expresó: “Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia”. No es la primera vez que censuran o prohíben sus textos, ya que anteriormente intentaron retirarlos de las escuelas de Carolina del Norte.

“No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron” agregó.

Allende cree que esta prohibición puede causar el efecto contrario, pues dice que “basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo”.

De acuerdo con el listado de libros “prohibidos” publicado la semana pasada, se han retirado 673 libros hasta el momento en las escuelas del condado de Orange.

Dicho recuento será revisado nuevamente por el personal de las escuelas para determinar si alguno de estos títulos puede regresar a las aulas.

Síguenos en

Google News
Flipboard