¿Qué es el Guerrero Jaguar de Fuego, escultura que tiene Nirvana Hank en su casa?
Te contamos lo que sabemos del Guerrero Jaguar de Fuego, escultura que tiene Nirvana Hank en su casa. Foto: Menchaca Studio / Instagram

La influencer Nirvana Hank compartió en sus redes sociales un video donde aparece la escultura monumental Guerrero Jaguar de Fuego, una pieza de arte conocida dentro del coleccionismo.

Hank causó polémica este martes porque en dicho clip compartió algunas de las cosas excéntricas con las que cuenta su familia, tales como una jirafa y una “isla” de changuitos, especies que están en peligro de extinción.

La joven, hija de Jorge Hank Rhon y María Elvia Amaya Araujo, se volvió tendencia dentro de las redes sociales por dicho material, aunque hubo quienes se cuestionaron acerca de la escultura que está dentro de su hogar.

Guerrero Jaguar de Fuego, la escultura de Nirvana Hank

Esta pieza fue hecha por Menchaca Studio, grupo creado por el artista César Menchaca y que destaca por las diferentes piezas que hace de la mano de artesanos huicholes, evitando que el Arte Wixárika cayera en el olvido.

Desde tenis o cascos de pilotos de F1, así como esculturas monumentales, forman parte de las obras que integran su catálogo y que han sido expuestas en diferentes partes del mundo, siendo hoteles y centros comerciales de la CDMX algunos de sus puntos de exhibición.

A través de sus piezas es que el artista también busca causar una reflexión sobre la riqueza cultural de los mexicanos, pero también sacar a colación temas como las especies vivas que están en peligro de extinción, como es el caso de los jaguares y rinocerontes que aparecen dentro de su catálogo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Menchaca Studio ®️ (@menchaca.studio)

En el caso del Guerrero Jaguar de Fuego, pieza que posee la familia de Nirvana Hank, se trata de una pieza que forma parte de una serie de cuatro esculturas monumentales en la que cada guerrero se atribuye a un elemento aristotélico.

Agua, Tierra, Viento y Fuego son las cuatro esculturas representadas dentro de la exposición Pasiones por México, que en el 2022 fue presentada en la Torre Mítikah. En ellas se hace una representación de los Tezcatlipoca, según se indicó en su momento.

Dentro de esa exhibición se indicó que su orientación era hacia el poniente, dado que rendía homenaje a Xipetotec, dios prehispánico asociado a la agricultura, la fertilidad, la renovación, la guerra y el sacrificio. Además el Cihuatlampa, por lo que a su vez se trata de un homenaje a las mujeres guerreras.

Dentro de su página de internet Mencha Studio carece de la información detallada acerca de esta escultura, aunque dentro del apartado de obras monumentales aparece otra de título Cabalgando, que representa la figura de un caballo.

En mayo de 2021, una escultura de Cabalgando, hecha de fibra de carbono con aplicaciones de chaquiras y pezuñas en latón bañadas en oro de 14k, formó parte de una subasta de Morton y su precio estimado fue entre 900 mil y un millón 200 mil pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard