Zona Maco contribuye al posicionamiento del arte Latinoamericano: Direlia Lazo
Direlia Lazo considera que Zona Maco ha contribuido al posicionamiento del arte Latinoamericano en estos 20 años. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Direlia Lazo es la nueva directora artística de Zona Maco y llega al puesto en una edición de gran importancia, ya que se trata de los 20 años de la plataforma de ferias de arte.

Cuando le informaron que estaba dentro de la preselección para el puesto fue uno de los momentos más emotivos de su historia con la máxima feria de arte en Latinoamérica, aunque ahora que tiene el cargo se siente agradecida con el trabajo que hicieron todos sus predecesores.

Adriano Pedroza, Pablo León de la Barra y Juan Canela, entre otros expertos del arte fueron quienes estuvieron antes que la licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, pero ella tiene firme su plan para la plataforma de la cual reconoce su importancia a nivel regional.

Zona Maco contribuye al posicionamiento del arte Latinoamericano: Direlia Lazo - direlia_lazo_nueva_directora_artistica_zona_maco
Direlia Lazo ocupó el puesto en mayo de 202. Foto: Cortesía

En entrevista para La-Lista, Direlia Lazo comenta que esta edición de Zona Maco es muy especial porque se trata de una celebración, mismo por lo que confía en que se superará el récord de visitantes que se obtuvo en 2023.

“A mí me parece que es importante seguir consolidando las relaciones institucionales. Siento que es una feria donde se pueden consolidar alianzas justamente que se reflejen en la participación de más artistas latinoamericanos en la escena internacional“, dice.

La experiencia previa de Lazo dentro de Zona Maco Ejes le permitió familiarizarse con la feria y comprender las dinámicas de esta plataforma, la cual gracias a su innovación es que se convirtió en la feria referente de toda América Latina, comparándose con otras citas como ARCOMadrid en cuanto a su importancia para el comercio de arte.

Direlia Lazo considera que Zona Maco, a lo largo de estos 20 años, permitió que el arte mexicano y de América Latina pudiera alcanzar nuevas latitudes en todo el mundo, motivo por lo que se convirtió en la cita imperdible de la feria del arte.

“Me parece que Maco ha contribuido muchísimo a ese posicionamiento del arte latinoamericano“, destaca la directora artística de la feria de arte más importante en toda la región, la cual este año reúne a más de 200 expositores de todo el mundo.

Pero no solo las obras de los artistas se enriquecieron con la oferta que se reúne en el Centro Citibanamex, ya que también espacios museísticos, coleccionistas y más también han logrado conseguir su primera obra o conocer más sobre el mundo del coleccionismo a través de todas las actividades que suma esta fiesta dentro de su programa y sus actividades paralelas.

Zona Maco contribuye al posicionamiento del arte Latinoamericano: Direlia Lazo - direlia_lazo_zona_maco_2024_-1280x853
Para Direlia Lazo, la feria permite consolidar lazos que se reflejen en la participación de más artistas latinoamericanos en la escena internacional. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

“Hemos notado en los últimos años como mucha presencia e interés por parte de instituciones americanas, tanto fundaciones como instituciones ya de carácter museístico. Incluso cada año recibimos a un gran grupo de instituciones, de grupos de coleccionistas y me parece que eso ya es como un reflejo de la salud que está gozando el arte latinoamericano en colecciones internacionales”, reconoce Direlia Lazo sobre los cambios que permitió Zona Maco dentro del coleccionismo.

Para esta edición es que llamó a las galerías con más trayectoria dentro de la feria para formar parte de una iniciativa llamada Forma. El plan es que en las intersecciones del recinto los expositores compartan alguna pieza monumental, esto a modo de la inspiración de Zona Maco Patio, que se llevó a cabo tras la pandemia de Covid-19.

La organización de Zona Maco Patio fue otro de los momentos más emotivos en la relación de Direlia Lazo con la feria, esto luego de la intimidad que tuvo este proyecto en los jardines de Casa Ortega. Con toda esta experiencia es que la nueva directora artística está lista para continuar el trabajo que se ha hecho dentro de la plataforma para impulsar el arte latinoamericano a nivel internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard