Descendiente de Hernán Cortés regala a México un retrato del conquistador
Descendiente de Hernán Cortés regala a México un retrato del conquistador. Foto: Secretaría de Cultura

Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, descendiente de Hernán Cortés, obsequió a México un retrato del conquistador español.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Cultura detalló que la entrega se hizo en el Consulado General de México en San Francisco y se hizo a partir de la buena voluntad de la ciudadana.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será quien esté a cargo del cuidado, preservación y análisis de esta obra, así como su consecuente difusión.

El retrato de Hernán Cortés que entregó voluntariamente su descendiente a México se trata de un óleo sobre tela que, durante varias generaciones, fue parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés.

Dentro del cuadro aparece de perfil el militar. En su retrato porta media armadura, como un testimonio de la época virreinal, periodo crucial en la historia de México.

Las autoridades indicaron que esta donación es resultado de sus esfuerzos por contribuir a la conversación de elementos históricos del país, así como para promover la identidad cultural.

A lo largo de este sexenio se han podido recuperar diversas piezas relacionadas con Hernán Cortés, a la vez que en un inicio la administración de Andrés Manuel López Obrador entró en debate con España por los hechos de hace 500 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard