Es importante dialogar entre dos tipos de arte: Stefan Brüggemann en el Munal
Stefan Brüggemann logra un importante diálogo entre dos tipos de arte en el Munal. Foto: Cortesía

Un fondo dorado con cruces de diferentes colores son las propuestas de Stefan Brüggemann en el Museo Nacional de Arte (Munal) con Dos Líneas (Fe), una exhibición de arte contemporáneo que dialoga con el acervo del recinto mexicano.

El característico minimalismo del artista mexicano que radica en Reino Unido llega a esta exhibición que es posible de la mano de la Galería de Arte Mexicano (GAM), continuando con la exposición de las piezas del creador de 49 años.

El artista contó en entrevista para La-Lista los detalles acerca de sus obras, así como el significado que tiene esta exhibición dentro de uno de los recintos más importantes del país.

Es importante dialogar entre dos tipos de arte: Stefan Brüggemann en el Munal - stefan_bruggemann_munal_dos_lineas_fe_1
“Creo que es un reto difícil, pero interesante de hacer”, dijo el artista. Foto: Cortesía

“Era un reto para mí y creo que es importante para hacer un diálogo entre dos tipos de arte”, dijo Stefan Brüggemann respecto a Dos líneas (Fe) en el Munal, haciendo importante énfasis en la deconstrucción de los elementos de las obras virreinales.

La declaración del artista se da luego de los comentarios que ha habido en torno a la exhibición, dado que las redes del museo se llenaron de comentarios sobre el porqué es que hay una exposición de arte contemporáneo en sus salas, luego que el acervo del Museo Nacional de Arte cuenta con obras de arte novohispano y paisajes de artistas como José María Velasco.

“Al final este museo es un museo nacional de arte y creo que está bien que se hable desde una manera que cubra todos los parámetros. Si hay un diálogo o interconexión con esto, creo que es un reto difícil pero interesante de hacer”, añadió el artista.

Stefan Brüggemann aseguró que la convivencia de sus obras y las del acervo del Munal logran un contraste que hace ver las piezas de una manera diferente, a la vez que suma un elemento a la percepción de lo que el público fue a ver.

Lo que el artista logró en Dos líneas (Fe) se trata de una relación de su trabajo con la colección del museo, ya que dijo que ha formado parte de su propia narrativa personal.

Buscó hacer un gesto minimalista para invitar a que el público se haga una gran cantidad de preguntas y surjan dudas sobre lo que ve, a la vez que se planteen incógnitas en torno al linaje indígena, occidental y español a modo de ser “un retrato de lo que somos los mexicanos”.

Es importante dialogar entre dos tipos de arte: Stefan Brüggemann en el Munal - stefan_bruggemann_munal_dos_lineas_fe_
Dos Líneas (Fe) presenta en el Munal un diálogo entre las obras de Stefan Brüggemann y la colección del recinto. Foto: Cortesía

El motivo por el cual sus obras cuentan con un fondo dorado es porque se trata de un material usado en obras de la religión católica y está presente en diferentes templos, por lo que para el artista habla de la espiritualidad y la situación económica, “dos poderes que nos rigen en esta sociedad”.

Brüggemann forma parte de una generación de artistas cuyas piezas se han internacionalizado gracias a su trabajo y la reflexión en sus obras de arte, lo que le ha merecido tanto exposiciones como participaciones en ferias de arte a nivel internacional.

“México es una capital cultural y se ha desarrollado una potencia en ese sentido. A mí siempre me llena de orgullo pertenecer a ese movimiento y siempre tiene un lugar importante en el mapa del arte”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard