Viernes Santo en Iztapalapa: horario de azotes, sentencia, viacrucis y crucifixión
Jesús en el Cerro de la Estrella. Foto: Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C.

Iztapalapa vivirá una representación más de la Pasión de Cristo, este Viernes Santos, y este es el horario en los que se llevará a cabo la serie de representaciones, desde la presentación de Jesús ante Pilatos Herodes y Herodes, así como los azotes, sentencia, viacrucis y crucifixión. 

Este 29 de marzo de 2024, fieles católicos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo. Por lo que es un día de reflexión, en el que se acostumbra realizar ayuno y abstinencia del consumo de carne. 

Horario del Viernes Santo en Iztapalapa

De acuerdo con el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C, el horario para el Viernes Santo en Iztapalapa será el siguiente:

  • 08:00 horas – Inicio de recorrido por los 8 barrios
  • 12:00 horas – Inicio de escenas: concilios; presentación de Jesús ante Pilato y Herodes; azotes; y sentencia
  • 14:00 horas – Inicio de viacrusis
  • 15:00 horas: Crucifixión.

Recorrido y calles cerradas

El recorrido del viacrucis se realizará por las calles Aldama y Cerro de la Estrella.

Las calles cerradas son:

  • Calzada Ermita Iztapalapa
  • Tercer anillo de Circunvalación
  • Eje 6 Sur
  • Rojo Gómez
  • Torres Quintero
  • San Felipe de Jesús.
Viernes Santo en Iztapalapa: horario de azotes, sentencia, viacrucis y crucifixión - calles-cerradas

¿Qué sucedió y que se conmemora el Viernes Santo?

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para los católicos, pues se conmemora el día que Cristo amaneció en la casa de Caifás, fue llevado desde temprano ante Poncio Pilato, quién no le dio la oportunidad de juzgarlo y lo envió con Herodes, el gobernante de Galilea, para finalmente regresarlo a Pilato, donde lo azotaron brutalmente de camino al Monte Calvario.

Después de ser obligado a cargar su cruz, Jesús fue crucificado y murió, de acuerdo con la versión más aceptada, aproximadamente a las 3 de la tarde, después de pronunciar su últimas siete palabras.

Para los feligreses, el Viernes Santo es un día de reflexión, en el que se acostumbra a una jornada de ayuno y abstinencia (no comer carne). Es común que las iglesias organicen el Viacrucis (Camino a la Cruz), para meditar, orar y acompañar a Jesús en su camino a su calvario.

Al mediodía, ya sea dentro de la representación del Viacrucis o en las parroquias, en donde se pronuncian las 7 palabras (o frases) pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Esto se acostumbra a realizar entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Más tarde, entre las 15:00 y las 17:00 horas, se lleva a cabo una celebración litúrgica centrada en la Pasión de Cristo compuesta en 5 aspectos principales: Ingreso en silencio, celebración de la palabra, oración por todo el mundo, adoración por la cruz y comunión.

Síguenos en

Google News
Flipboard