El surrealismo de Magritte ya tiene su primera exposición inmersiva
El surrealismo de Magritte ya tiene su primera exposición inmersiva. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El enigmático universo del pintor belga René Magritte protagoniza por primera vez una exposición inmersiva que este fin de semana abrió sus puertas en Bruselas, en la cual tecnología y realidad virtual se ponen al servicio de este genio del surrealismo para crear una experiencia que sus organizadores pretenden exportar al resto del mundo.

Son los mismos que ya crearon hace unos años la exposición inmersiva de Vincent van Gogh, que atrajo a más de cinco millones de visitantes en el conjunto de países que visitó, y ahora aspiran a repetir esta exitosa hazaña.

“Vamos a ir a España, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos… Esperamos llevarla por todo el mundo, el ADN de esta exhibición es que pueda dar vueltas por todo el planeta”, afirma el director artístico de la muestra, David Zylberberg, en una entrevista concedida a EFE durante una visita a la exposición.

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El enigmático universo del pintor belga protagoniza por primera vez una exposición inmersiva que este fin de semana abrió sus puertas en Bruselas. Foto: EFE/Bruno Fortea Miras

De momento, la exposición inmersiva arranca en Bruselas, la ciudad donde Magritte vivió la mayor parte de su vida y que este 2024 está celebrando el centenario del nacimiento del surrealismo, un movimiento, cuyo manifiesto fundacional fue en 1924, caracterizado por su desafío constante a la razón y a la lógica artística que dominaba hasta la fecha, y que tuvo especial arraigo en Bélgica.

“Magritte formaba parte del grupo surrealista de Bruselas, que confrontaba con el grupo de París. Magritte estaba en contacto con lo real, con objetos reales. Y creo que eso fue lo que le hizo tan famoso, porque fue capaz de crear un puente entre el surrealismo y las cosas que la gente puede entender”, asegura Zylberberg.

Así es como los cuadros de Magritte se llenaron de objetos cotidianos que aparecían descontextualizados, como los icónicos sombreros de bombín, que él mismo vestía, los paraguas, las manzanas, el pan de baguette o la célebre pipa del lema ‘esto no es una pipa’, sin descuidar la constante presencia que tienen en su universo pictórico las gaviotas, las nubes y el cielo azul.

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La exhibición buscará llegar a todo el mundo. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Todas estas referencias aparecen una y otra vez en la exposición virtual, que ha logrado digitalizar más de 300 obras del pintor belga para plasmarlas en diferentes soportes.

Según David Zylberberg, la obra de Magritte es una primera materia “increíble” para construir una exhibición inmersiva de estas características, porque el pintor surrealista siempre quería que el público “pensara en el mundo que le rodeaba, y que cambiase la percepción de las cosas que ya daba por sentadas”.

Zylberberg cree que si Magritte pudiese ver esta exposición inmersiva sobre su propia obra acabaría la visita con una sonrisa de oreja a oreja, ya que, según contó el director artístico, el genio belga no era muy fanático de los museos convencionales.

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