Eclipse solar 8 de abril: ¿cómo hacer lentes caseros para proteger tus ojos?
El eclipse solar está a unos días de llevarse a cabo, por lo que las personas buscan alternativas para poder verlo. Foto: Andre Borges / EFE.

El Eclipse Solar es uno de los eventos astronómicos más esperados del 2024, un fenómeno que no será visible en México hasta septiembre de 2054, por lo que si no te quieres perder este acontecimiento histórico el 8 de abril, te damos una opción casera para que puedas verlo sin dañar tu vista.

De acuerdo con la NASA, el próximo eclipse solar visible en México se llevará a cabo hasta septiembre de 2054, por lo que las personas están buscando alternativas para poder presenciar este acontecimiento histórico sin poner en riesgo su salud.

Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de conseguir un vidrio para soldar de sombra 14, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda utilizar anteojos con la certificación CE e ISO 12312-2.2015 (E), pero en caso de no contar con ellos, existe una alternativa casera.

¿Cómo hacer lentes caseros para ver el Eclipse Solar del 8 de abril de 2024?

Una opción casera para poder ver el Eclipse Solar del 8 de abril sin dañar tu vista es con una caja de cartón, papel aluminio, cutter o tijeras, hojas blancas y alfileres o palillos.

Eclipse solar 8 de abril: ¿cómo hacer lentes caseros para proteger tus ojos? - lentes-para-ver-el-eclipse-solar-2024.jpg
Es importante contar con la protección adecuada para poder ver el Eclipse Solar del próximo 8 de abril sin riesgos. Foto: ciencia.nasa.gov

Para su elaboración, tendrás que cortar dos ventanas de la caja, ya sea del mismo lado o de la cara contraria. Posteriormente, debes colocar la hoja blanca en el lado opuesto de una de las ventajas por dentro, como si fuese un pantalla.

Acto seguido debes poner el papel aluminio en la ventaja opuesta a la hoja blanca y hacer un pequeño agujero con ayuda de un alfiler. Antes de colocártelos, debes asegurarte de que la luz no entre por ningún orificio.

¿Por qué es necesaria la protección para ver el Eclipse?

Por el hecho de que el cristalino del ojo concentre la luz que entra y la enfoque en la retina, es de suma importancia que nadie vea este fenómeno sin la protección adecuada, pues aunque no cause dolor en el momento, puede provocar un daño irreparable de forma permanente con el riesgo de quedar ciego.

Si no cuentas con las herramientas necesarias pero no te quieres perder el Eclipse, lo mejor es que sigas la transmisión a través de diversos canales de televisión o por Internet, pues la NASA contará con una transmisión especial totalmente gratis.

Síguenos en

Google News
Flipboard