¿Coincides? Estas son las mejores obras de arte de la historia, según ChatGPT
Imagen de "La última cena", de Leonardo da Vinci, quien nació el 15 de abril de 1452. Foto: wga.hu

El arte es una manifestación de la actividad, la creatividad y lo complejo que puede ser la mente de los humanos, mediante lo cual se puede plasmar algo mucho más profundo que lo que está a simple vista. Por ello, te decimos cuáles son las mejores obras de arte de todos los tiempos, de acuerdo a la Inteligencia Artificial (IA).

Hacer una clasificación de las mejoras obras de arte puede resultar una tanto complicado, pues, además de que se trata de algo subjetivo, el arte abarca varios siglos de historia con innumerables piezas y movimientos estéticos.

Para ello, vamos a retomar el experimento realizado por la revista Muy Interesante España, en donde, con ayuda de ChatGPT, solicitaron la definición de arte, así como una lista con las mejores creaciones artísticas de todos los tiempos.

De acuerdo con la inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI, el arte “es una expresión creativa y significativa de ideas, emociones, experiencias y conceptos a través de diversos medios y formas. Es una manifestación única de la imaginación y la habilidad humana que busca comunicar y transmitir algo más allá de lo que es meramente funcional o utilitario”.

De igual manera, cuando se solicitó su respuesta para la mejor obra de arte de todos los tiempos, la máquina elaboró una lista con las mejores, aunque la inteligencia artificial mencionó que: “cada obra de arte tiene su propio valor y significado, y puede ser apreciada de diferentes maneras por diferentes personas”.

Por ello, te decimos cuales son las mejores obras de arte de todos los tiempos, de acuerdo con la Inteligencia Artificial.

Pablo Picasso – Guernica (1937)

Guernica es un cuadro del pintor y escultor español creador del cubismo. Fue pintado en París entre mayo y junio y el título hace referencia al conflicto armado que ocurrió en abril de dicho año, en el marco de la guerra civil española.

Este óleo sobre lienzo es el único que aparece en la lista de ChatGPT del artista español, y fue un encargo de la República española para formar parte de una exposición internacional en París.

La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia

Son dos de las esculturas más representativas del período helenístico en Grecia. La primera de ellas es una estatua de una mujer con el torso desnudo, que probablemente representa a Afrodita, que tiene más de 2 mil años de antigüedad.

Mientras que La Victoria de Samotracia es una vibrante escultura de mármol, que data del 190 a.C. y que simboliza el momento en el que una figura femenina desciende sobre la proa de un navío para festejar un triunfo naval.

Vincent van Gogh – La Noche Estrellada (1889)

La Noche Estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor neerlandés Vincent van Gogh, realizado en junio de 1989 que marcó un precedente para la pintura moderna, mostrando el estado de ánimo, la expresión, el símbolo y el sentimiento.

“Este vibrante cuadro del postimpresionismo es ampliamente reconocido y ha capturado la imaginación de muchas personas”, dice ChatGPT sobre una de las pinturas más relevantes del arte moderno, que fue realizada desde su ventana en el asilo de Saint Paul de Mausole en Saint-Rémy, donde el artista buscaba ayuda para tratar sus enfermedades mentales.

¿Coincides? Estas son las mejores obras de arte de la historia, según ChatGPT - la_noche_estrellada_vincent_van_gogh
“La noche estrellada”, obra de Vincent Van Gogh es una de las mejores obras de arte de todos los tiempos, de acuerdo con la inteligencia artificial. Foto: vangoghgallery.com

Miguel Ángel – La Creación de Adán (1511 aprox)

La creación de Adán es un fresco pintado en la bóveda de la Capilla Sixtina, aproximadamente en el año de 1511, que representa uno de los episodios del Génesis, en donde Dios le da vida a Adán, el primer hombre de acuerdo con las creencias.

Por su impresionante diseño, en donde destacan las escenas de la separación de la luz y las tinieblas, la creación del cielo, y la separación de las tierras y las aguas, La Creación de Adán es considerada como una de las mejores obras de arte de todos los tiempos, de acuerdo con la inteligencia artificial.

Finalmente, entre las mejores obras de arte de todos los tiempos, la inteligencia artificial no podía dejar fuera a Leonardo da Vinci, el polímata florentino del Renacimiento italiano, con sus dos obras más reconocidas: La Gioconda (Monna Lisa), pintada entre 1503 y 1506, y La Última Cena, cuyo origen está entre 1495 y 1498.

La Monna Lisa muestra a una enigmática mujer, de quien se menciona que su nombre era Lisa Gherardini, que al casar con Francesco Giocondo fue conocida como ‘La Gioconda’. Mientras que La Última Cena es una de las imágenes religiosas más representativas, por no decir la más. La obra está en el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie y en ella se puede apreciar el enojo, amor, temor y el dolor de todos los presentes.

La misma inteligencia artificial aclara que: “Son solo algunas de las muchas obras de arte célebres en la historia, y hay muchas más que han dejado un impacto significativo en el mundo del arte y la cultura en general”. Finalmente añade que si tuviera que decantarse solo por una sería La Última Cena de Leonardo da Vinci.

Síguenos en

Google News
Flipboard