El INAH confirma daños a una de las momias de Guanajuato
El INAH confirma daños a una de las momias de Guanajuato. Foto: Wikimedia Commons

Luego de los cambios que hicieron las autoridades municipales y reportes de visitantes, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron al museo de las momias de Guanajuato para confirmar los daños contra uno de los cuerpos momificados.

El cuerpo de “El ahogado” presentó el desprendimiento de su brazo derecho, por lo que las autoridades analizaron la situación para comprender el porqué de estos daños al patrimonio de México.

Los especialistas indicaron que los restos humanos ya tenían afectaciones previas, según evidencia documental y fotográfica; sin embargo los daños no eran tan severos como ahora.

El INAH confirma daños a una de las momias de Guanajuato - inah-momias
El INAH se deslindó del traslado de las momias de Guanajuato. Foto: Wikimedia Commons.

Fue hace algunos días que las autoridades locales realizaron cambios en el museo de las momias de Guanajuato por su propia cuenta, a pesar de haber tenido una colaboración con el INAH para optimizar los cuidados y conservación de los cadáveres.

Ante esa situación fue que el INAH lamentó que esas acciones que se llevaron a cabo provocaron un incremento de daños en diferentes cuerpos y no solo en “El ahogado”.

“La manera como se han realizado los movimientos de la colección del museo no es la correcta y, en lugar de aplicar estrategias de conservación correctivas y preventivas, las acciones realizadas han incrementado los daños”, indicó el organismo dirigido por Diego Prieto.

El INAH dijo que lo daños a las momias de Guanajuato están relacionados con el desconocimiento de protocolos adecuados, así como con la falta de capacitación del personal encargado de realizar tales tareas.

Las autoridades lamentaron que haya desconocimiento en torno a la diferencia que tienen todos los cuerpos momificados ya que de no proceder de forma adecuada, podrían causar daños irreversibles e incluso la pérdida de los cuerpos.

En los próximos días, el equipo de especialistas del INAH realizará un nuevo diagnóstico en el recinto, el cual permitirá estar en condiciones de evaluar con mayor detalle el estado actual de los cuerpos.

Síguenos en

Google News
Flipboard