Corpus Christi: qué es, cuando se celebra y cuál es su origen
El Corpus Christi, una fiesta religiosa, se celebra el segundo jueves después del Domingo de Pentecostés. (Obispo, Polonia). Foto: EFE/EPA/TYTUS ZMIJEWSKI POLONIA FUERA

Este jueves se conmemora el día de Corpus Christi, por lo que aquí te decimos qué es y por qué se celebrar este jueves 30 de marzo.

¿Qué significa Corpus Christi?

Según la Diócesis de Querétaro, Corpus Christi proviene del latín y significa ‘cuerpo de Cristo’. Es una festividad de la iglesia católica que conmemora la presencia de Cristo en la eucaristía.

Esta celebración tiene como objetivo recordar la institución de la eucaristía durante la Última Cena en el Jueves Santo, cuando Jesucristo transformó el pan y el vino en su cuerpo y sangre, invitando a los apóstoles a comulgar.

¿Cuándo se celebra el jueves de Corpus Christi?

De acuerdo con la Diócesis, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que ocurre el domingo posterior a Pentecostés.

Las celebraciones del Corpus Christi, según la misma fuente, incluyen procesiones en las calles y lugares públicos donde se exhibe el cuerpo de Cristo, acompañado por multitudes de fieles. Esta festividad es especialmente relevante en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, llegando incluso a ser considerada día feriado en algunos de ellos.

Corpus Christi: qué es, cuando se celebra y cuál es su origen - que-es-corpus-christi-1
Imagen: diocesisqro.org

¿Cuál es su origen?

La Diócesis de Querétaro explica que el origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de honrar el cuerpo y la sangre de Jesucristo presentes en la eucaristía. La primera celebración de Corpus Christi, según sus registros, tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.

Además, se relata un suceso ocurrido en 1263 en la iglesia de Bolsena, Italia, donde, mientras un sacerdote celebraba la misa, la hostia comenzó a brotar sangre al pronunciar las palabras de consagración. Este evento, conocido como “el milagro de Bolsena”, fue considerado sagrado y contribuyó a consolidar la celebración del Corpus Christi.

Finalmente, la Diócesis menciona que en el año 1264, el papa Urbano IV instituyó oficialmente la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus hoc mundo” del 11 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard