¿Por qué hay una estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán?
Te contamos por qué hay una estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán. Foto: Instagram

Las lluvias de los últimos días provocaron estragos en diferentes estados de México, pero en Progreso, Yucatán, atribuyen las afectaciones a una estatua de Poseidón que se colocó sobre el mar, lo que habría atraído la ira de los dioses prehispánicos.

Esta pieza fue construida hace poco, en mayo pasado, de la mano de artesanos y autoridades locales, luego que el gobierno de Julián Zacarías Curi buscaba fomentar el turismo en la región.

Una de sus ideas fue la creación de esta estatua sobre una plataforma marina, todo esto creado de la mano del artesano Chapa Balam Diaz, quien creó esta escultura con fibra de vidrio.

El alcalde Julián Zacarías Curi fue quien mandó instalar, sin consultar a la comunidad, la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, una comunidad cercana con sus raíces mayas.

Fue debido a la instalación de dicha escultura, que coincidió con las lluvias torrenciales en el país, que los lugareños calificaron el fenómeno natural con la ira del dios maya de la lluvia Chaac, quien no aceptaría a la deidad griega.

Cerca de esa misma área, a inicios del 2024, fue que el alcalde también inauguró una cancha de basquetbol llamada Poseidón, que además está de color rosa con el objetivo de invitar a las mujeres a practicar este deporte.

¿Por qué hay una estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán? - poseidon_escultura_cancha_progreso_yucatan_estatua
Cerca de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, las autoridades locales también inauguraron una cancha de basquetbol con el nombre del dios griego. Foto: Instagram / Julián Zacarías Curi

Sobre la escultura aún no hay información sobre el costo que tuvo o fue hecha de la mano de alguna compañía privada. No obstante los vecinos no respaldan esta construcción.

La estatua tiene una altura de tres metros y es visible desde el malecón de Progreso, Yucatán.

Síguenos en

Google News
Flipboard