Chaac: Quién es el dios maya de la lluvia y por qué se está hablando de él

Chaac es el dios maya de la lluvia y el inminente paso del huracán Beryl por México en 2024 lo ha vuelto tendencia, esto luego de que las autoridades de Progreso, Yucatán, tomaran la decisión de instalar una estatua de Poseidón, el dios griego de los mares, en esta ciudad.

Te contamos quién es Chaac, el origen de este dios maya y por qué la gente está hablando de él en esta temporada de huracanes en México 2024.

¿Quién es Chaac, el dios maya de la lluvia?

Chaac es el dios maya de la lluvia aunque en general está relacionado con el agua. Su importancia radica en que era quien favorecía a las buenas cosechas con lluvias abundantes.

Origen de Chaac

Una de las historias sobre el origen de Chaac es que era hermano del Sol y que cometió adulterio con su esposa por lo que que su llanto de arrepentimiento es lo que causa la lluvia.

¿Cómo se representa a Chaac en la mitología maya?

Se le representa como una figura parecida a un anfibio (rana o sapo) con una larga trompa o nariz inclinada hacia arriba, además de que carga un hacha que representa el trueno o rayo y que, con esta, golpea las nubes para que llueva.

Se dice que Chaac habita en los cenotes que son la entrada al inframundo. Sus representaciones se pueden ver en los edificios de Puuc y en sitios como Uxmal, Sayil, Kabáh y Chichén Itzá. También existe su representación como cuatro dioses separados como los puntos cardinales.

¿Chaac es el equivalente de Tláloc?

Sí. Chaac es el dios de la lluvia para los mayas mientras que Tláloc lo es para los mexicas.

El youtuber Historia para Tontos cuenta, de una manera divertida, las diferencias entre Chaac y Poseidón.

¿Qué pasó con la estatua de Poseidón que está en Progreso, Yucatán?

Chaac y Poseidón son tendencia en este momento luego de que en Progreso, Yucatán, en donde podría impactar el huracán Beryl, se instalara una estatua de fibra de vidrio del dios griego Poseidón lo cual ha causado el disgusto de los habitantes de la comunidad que se encuentra en territorio maya quienes atribuyen las lluvias y la alerta de huracán a esta acción.

La estatua se instaló en el mar sin que los habitantes de Progreso supieran que sucedería.

A continuación puedes leer más sobre la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán de la que tanto se está hablando.

Síguenos en

Google News
Flipboard