Fotogalería | Golpe de estado en Myanmar
Tras las elecciones de noviembre, se esperaba que este lunes se constituyera el nuevo parlamento en Myanmar, pero el ejército no lo ha permitido.
Tras las elecciones de noviembre, se esperaba que este lunes se constituyera el nuevo parlamento en Myanmar, pero el ejército no lo ha permitido.
Tras las elecciones del 8 de noviembre de 2020, se esperaba que este lunes se constituyera el nuevo parlamento en Myanmar, antigua Birmania, pero el ejército no lo ha permitido.
Eran las segundas elecciones generales desde 2011, año en que se disolvió la junta militar que gobernó el país durante medio siglo.
El principal partido de oposición, el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (PSDU), alineado con el ejército, rechazó la elección argumentando que fue injusta y afirmando que un gran número de personas no habían votado.
Ahora, tras ganar las elecciones, las fuerzas militares decidieron detener a la premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, y a los miembros de su nuevo gobierno el 31 de enero, además de tener todas las comunicaciones intervenidas y establecer que ninguna televisora privada pueda transmitir.
De esta forma, las Fuerzas Armadas imponen un estado de emergencia al país, asegurando elecciones fraudulentas y consideran que tendrá una duración de al menos 1 año hasta que se conforme un nuevo comité electoral y se puedan realizar elecciones libres y justas. El general de alto rango Min Aung Hlaing fue designado como jefe de estado o presidente interino.
Desde la ONU se ha pedido la liberación de los líderes y personas detenidas y a Liga Nacional Democrática, partido ganador, ha pedido a la gente que salga a las calles como señal de rechazo al golpe de estado.
Aung San Suu Kyi luchó por décadas contra la dictadura militar establecida en su país y vivió, como consecuencia, en arresto domiciliario por 15 años hasta hace 10 años. Considerada como heroína en su país, también es muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás.
Con información de EFE y AFP.