Científicos descubren un calendario prehistórico que conmemora el impacto de un cometa
Se cree que tendría el doble de antigüedad que Stonehenge.
Se cree que tendría el doble de antigüedad que Stonehenge.
Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo descubrió un calendario prehistórico que da información acerca del impacto de un cometa en el sitio arqueológico de Göbekli Tepe, en Turquía.
De acuerdo con los especialistas, se cree que este calendario tendría el doble de antigüedad que Stonehenge, siendo el monumento más antiguo del mundo en su especie.
Göbekli Tepe es un complejo de unos 12 mil años de antigüedad que tiene en su interior tallas intrincadas que representan símbolos, mismas que se habrían desarrollado para registrar fragmentos de cometas que chocaron con la Tierra hace más de 13 mil años, de acuerdo con un estudio publicado por Time and Mind el 24 de julio.
De acuerdo con el estudio, difundido por Artnews, los símbolos en forma de ‘V’, tallados en los pilares, representan cada uno un día. El calendario consta de 12 meses lunares, incluidos 11 días adicionales, con una demarcación que indica el solsticio de verano, así como unos símbolos que podrían hacer referencia a las deidades.
Los investigadores están convencidos de que los grabados en el monumento siguen tanto las fases lunares como los ciclos solares. Esto convertiría al sitio en el calendario lunisolar más antiguo del mundo en más de un milenio.
El impacto del cometa trajo consigo una Edad de Hielo que duró poco más de un milenio y que provocó estragos como la extinción de muchos animales de grandes proporciones, siendo este calendario prehistórico un buen motivo para recordar los cambios en el estilo de la caza, la agricultura, y el nacimiento de la civilización en el Creciente Fértil de Asia Occidental.
Un pilar encontrado cerca del sitio de Göbekli Tepe parece representar la lluvia de meteoritos Táuridas, que se cree que es la fuente de los fragmentos. Esa lluvia de meteoritos cayó durante 27 días.