Científicos hallan cueva en la Luna; podría servir como refugio de futuros exploradores
Esta cueva espacial podría ser de gran ayuda para brindar refugio a futuros exploradores.
Científicos italianos confirmaron el hallazgo de una cueva de medidas considerables en la Luna, aproximadamente a 400 kilómetros del sitio de aterrizaje del Apolo 11, en lo que podría ser un descubrimiento que podría marcar un precedente en las misiones espaciales.
De acuerdo con el reporte publicado en Nature Astronomy, esta cueva está situada en el Mar de la Tranquilidad, ubicación que resulta accesible desde el pozo más profundo, que es llamado como satélite natural.
Este hallazgo fue posible gracias a las mediciones realizadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que arrojan que esta cueva tendría una medida de 40 metros de ancho y varios de largo, pero con mediciones preliminares, pues podría ser mucho más extensa de lo que se cree.
“Las cuevas lunares han sido un misterio durante más de 50 años. Por eso fue emocionante poder demostrar finalmente la existencia de una de ellas”, confirmaron Leonardo Carrer y Lorenzo Bruzzone de la Universidad de Trento.
La investigación arrojó que gran parte de los cráteres en la luna se encuentran en las antiguas llanuras de lava y se cree que podrían ser muy útiles como refugios naturales para los futuros astronautas, como protección contra los rayos cósmicos y la radiación solar.
El equipo de la Universidad de Trento infiere que el aumento del brillo en el radar del lado oeste de la fosa tiene que ver con la existencia de una cavidad o conducto ubicada desde el fondo del pozo.
#CUEVAS EN LA #LUNA
— Emiliano MR •o˚ (@mantarayo) July 15, 2024
El pozo más profundo conocido en Mare Tranquillitatis conduce a una cueva de 45 m de ancho y hasta 80 m de largo, un área equivalente a 14 canchas de tenis. Se encuentra unos 150 m bajo la superficie.https://t.co/vBnDoSJNyE pic.twitter.com/eBbVLNRQcA
La importancia de este hallazgo radica en que objetos como rocas que no estén alterados por las condiciones de la superficie pueden aportar información valiosa sobre la evolución geológica de la Luna, así como sobre su actividad volcánica.
Este hallazgo podría ser de una gran importancia para exploraciones futuras, pues las condiciones lunares, sobre todo en cuestión de radiación cósmica y solar, que es hasta 150 veces más potente que en la Tierra, por lo que esta cueva podría ser la solución para la construcción de refugios que proteja a los astronautas de las condiciones extremas.

Incertidumbre en el espacio: Dos astronautas no pueden volver a Tierra por problemas con la nave
Ver más