Desde piedras que se mueven solas hasta ‘cielomotos’, los fenómenos naturales más extraños
A lo largo de la historia, el planeta Tierra ha sido testigo de impresionantes fenómenos de la naturaleza que han sorprendido a propios y extraños.

El planeta Tierra ha sido testigo de la presencia de algunos de los fenómenos naturales más extraños de los que se tienen registros. Desde las misteriosas piedras que se mueven solas, hasta los terremotos del cielo, estos son los fenómenos de la naturaleza más desconcertantes.
Este tipo de acontecimientos se presentan esporádicamente y suelen tener una duración fugaz, pero ese corto período es suficiente para hacer pensar sobre la interacción de los sistemas de la Tierra y la explicación científica que hay detrás de ellos.
Por ello, hacemos un repaso con algunos de los fenómenos naturales más extraños de los que se tiene registro.
Pilares luminosos
Todos conocemos a una persona que siente una gran fascinación por los cielos y uno de ellos es el fotógrafo Timothy Joseph Elzinga, quien ha logrado capturar en diversas fotos este tipo de fenómenos.
Los pilares luminosos son una especie de columnas en posición vertical hacia el cielo, mismos que se hacen visibles cuando la luz se refleja directamente hacia cristales de hielo, ya sea de manera natural o a través de fuentes artificiales, como lo pueden ser las luces de la calle.
Pilares luminosos
— SantiagoArt (@SantiagoArtis) January 13, 2017
by
Timothy Joseph Elzinga pic.twitter.com/ln5NBgVwOK
Las piedras que se mueven solas
Otro de los fenómenos naturales más extraños de los que se tiene registro son las llamadas piedras que se mueven solas en un desierto baldío en Estados Unidos.
Para la comunidad científica, este fenómeno se debe al fuerte viento que corre por la zona, pero para las personas no es una explicación tan convincente, pues el tamaño y el peso de las piedras es considerable como para que se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones.
Piedras que se mueven solas en el valle de la muerte, un misterio de #TierraLunaBlu pic.twitter.com/RPWHSPKpKV
— Esteban Cruz Niño, Phd (@CruzEscribiente) March 15, 2017
Duendes y chorros azules
Este tipo de acontecimientos se llevan a cabo en la atmósfera superior. En principio, se llegó a mencionar que podría tratarse de ovnis, pero en realidad los ‘Duendes’ son una descarga eléctrica producida a una altitud de 80 kilómetros con luz rojiza, mientras que los ‘chorros azules’ son lo mismo, pero se forman a una altura menor.
Impresionante imagen de un duende rojo y un chorro azul por encima de esta nube de tormenta severa. Los duendes aparecen en la mesosfera entre los 50-90 km de altitud. Los chorros azules desde el tope de la tormenta (via International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/A. Smith) pic.twitter.com/bTLoSCvAyv
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 25, 2021
Belt of Venus
El llamado cinturón de Venus en un acontecimiento que ocurre durante las noches polvorientas, momento en el que una banda de color rosado o marrón, aparece entre el cielo y el horizonte.
Seguramente ya lo has visto, pero puede ser que no hayas puesto atención.
— Rosario in Paris ᥫ᭡ (@chayito09) June 26, 2023
Durante un crepúsculo, justo antes del amanecer o al atardecer, parte de la atmósfera sobre el horizonte aparece ligeramente oscura. Llamado el Cinturón de Venus, esta banda de transición entre el cielo… pic.twitter.com/59lMM145gB
Círculos de Hielo
Durante su congelamiento, los ríos se someten a sucesos que pueden resultar excepcionales. Uno de ellos tiene que ver con los llamados círculos de hielo, los cuales se producen cuando el hielo de la superficie se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente de viento constante pero débil. De esta forma, se produce un círculo de hielo
Círculos de hielo pic.twitter.com/2aYsvWsHEV
— Puerta de Tannhäuser (@Javi_Etxebarria) March 10, 2015
Ball Lightning
También conocida como ‘centella’, es uno de los fenómenos naturales más extraños, pues es menos común de lo que parece y puede provocar más daños de los que se podría pensar.
Tiene una apariencia que se asemeja a un rayo, pero con forma de bola y con un movimiento mucho más lento que los rayos convencionales. Puede medir hasta dos metros y medio de diámetro y se cree que ha sido causante de destruir diversas edificaciones a lo largo de la historia.
One of the strangest forms of lighning is ball lightning, which can form inside an airplane and appear to be rolling down the aisle while glowing and sparkling. Although it's startling, it has never actually harmed anyone. #Aircraft #Aviation pic.twitter.com/PVq148bfnk
— Aviation Facts (@AirplaneCentral) March 14, 2024
Dolinas
Si hablamos de los fenómenos naturales más extraños, no podemos olvidarnos de las dolinas, también conocidas como sumideros, pues se trata de uno de los acontecimientos más temibles de la naturaleza.
Se presenta cuando, con el paso del tiempo, el agua erosiona bajo la superficie, lo que puede provocar que la tierra llegue a ceder y acabe por hundirse en el subsuelo.
Yubulu Zhai es una aldea al suroeste de China construida sobre un entramado de galerías kársticas (alguna llega a 600 m de profundidad).
— Nao Casanova (@NaoCasanova) March 14, 2023
Una de sus dolinas fue, en 2016, revestida en superficie con piezas de esquisto, en seco.
El sumidero se ha convertido en un reclamo turístico. pic.twitter.com/2dJtvocREx
Terremoto de Cielo
También conocido como ‘Cielomoto’ se trata de una explosión que viene acompañada de un sonidos que se genera gracias a un movimiento determinado de gases.
Este fenómeno se ha presentado con mayor frecuencia en países como Estados Unidos y Australia y, a falta de una explicación científica concreta, la teoría más aceptada dice que el ruido surge al calentarse una capa de aire más que el resto, por lo que al chocar con el aire más frío surge esa explosión.