Día Internacional del Gato: ¿por qué se le llama ‘Karen’ a las dueñas de los michis?
El origen de esta celebración se lo debemos a Socks, mascota del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
El origen de esta celebración se lo debemos a Socks, mascota del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Este 29 de octubre se celebra el Día Internacional del Gato, el único animal que celebra su día tres veces al año, por lo que te contamos cuál es el origen de esta celebración y porque estos cautivadores animales tienen tres fechas especiales en el calendario.
Además del 29 de octubre, los ‘michis’ también celebran su día el 8 de agosto y el 20 de febrero, siendo el único animal que es celebrado hasta en 3 ocasiones diferentes en el año.
El origen se lo debemos a un gato llamado Socks, la mascota del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Desde 1993 el gato vivió en la Casablanca y estaba presente en los actos públicos del presidente, alcanzado gran popularidad tanto en suelo estadounidense como en el resto del mundo.
Desafortunadamente Socks fue diagnosticado con cáncer, por lo que sus dueños decidieron darle la eutanasia el 20 de febrero de 2009, año desde que se empezó a conmemorar el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales y promover la adopción de los mismos.
En lo que respecta a la fecha del 8 de agosto, esta debe su origen a la época con mayor fertilidad en el hemisferio norte y fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal el que instauró esta fecha en el calendario desde el 2002.
Finalmente, se añadió una tercera fecha para el 29 de octubre en Estados Unidos, una propuesta de Colleen Paige, experta en el comportamiento de los gatos, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles.
Este y el resto de los días del año son una oportunidad perfecta para dedicarle tiempo a nuestros gatos, ya sea para jugar con ellos, darles su chuchería preferida o simplemente acariciarlos, que es algo que les encanta.
¿Por qué se les llama ‘Karen’ a las dueñas de los gatos?
Probablemente has escuchado que mucha gente se refiere a las dueñas/dueños de los ‘michis’ por el nombre de Karen. El origen de esto nos remonta a 1966 en Brooklyn, Nueva York, en donde un edificio sufrió un incendio y, mientras los bomberos intentaban controlar el fuego, una gatita hacía todo lo posible por sacar a sus crías del fuego.
Los bomberos, conmovidos, se sumaron a la lucha de la gatita, logrando salvar a todas las crías y llevándolos al veterinario para ser atendidos. Después de varias semanas en recuperación, la mamá se ganó el respeto de todos los que conocieron la historia y fue bautizada como Scarlett.
Después de ello, Karen Weller acogió a Scarlett y cuidó de ella hasta el último día de su vida. Karen dedicó gran parte de su vida a cuidar a gatos con necesidades especiales, por lo que a día de hoy se les nombra como ‘Karen’ a las y los dueños de los gatos, después de una labor plausible con estos animalitos.