Estadounidense devuelve a México 13 piezas prehispánicas
Una ciudadana del país de Norteamérica entregó de forma voluntaria los bienes patrimoniales.
Una ciudadana del país de Norteamérica entregó de forma voluntaria los bienes patrimoniales.
Una ciudadana estadounidense logró que México recuperara una parte de su patrimonio, luego que devolvió de forma voluntaria 13 piezas prehispánicas que reflejan la importancia histórica de nuestro país.
Esta devolución se suma a los esfuerzos que se han hecho en todo el mundo por recuperar los bienes arqueológicos de nuestro país, esto luego que son sacadas de forma ilegal de la República para sumarse a colecciones privadas o entrar en subastas.
Incluso diferentes habitantes de América del Norte han contribuido a frenar esto otorgando piezas que formaban parte de colecciones que lograron sus antepasados.
La ciudadana estadounidense, de nombre Julie Qashu, llevó las 13 piezas arqueológicas al consulado general de México en la ciudad de Tucson, Arizona.
Tras una serie de análisis que llevaron a cabo expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que estos bienes patrimoniales corresponden a culturas del Altiplano Central.
Estas antiguas piezas fueron elaboradas por las civilizaciones durante los periodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).
De entre las 13 piezas que la estadounidense dio a México destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas, en específico una de estilo mexica que representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se organizó el traslado a la Ciudad de México por valija diplomática, asegurando la integridad de las piezas en su retorno a nuestro país.