Jazmina Barrera ahonda en la amistad entre mujeres con ‘Punto de cruz’
Jazmina Barrera ahonda en la amistad entre mujeres con 'Punto de cruz', un libro que demuestra la cercanía de las mujeres.
Jazmina Barrera ahonda en la amistad entre mujeres con 'Punto de cruz', un libro que demuestra la cercanía de las mujeres.
Jazmina Barrera penetra dentro de sus libros una diversidad de temas amplia, siendo reconocida por ejemplo por la sororidad, el cual ahonda dentro de su libro Punto de Cruz.
A través de su publicación la autora rindió homenaje también a los lazos que forjan las mujeres a través de la metáfora del nudo que es uno de los más bellos, elaborados y fuertes.
¿Cómo surgió el libro?
Surge como una investigación personal que quería hacer de la amistad entre mujeres y sobre todo en la adolescencia, la forma que toma en nuestra sociedad machista que vivimos. Cuando me puse a revisar mi pasado, me di cuenta de la importancia que tuvo el bordado. Así que decidí crecer un ensayo fragmentario sobre el bordado. Al principio pensé que sería un epílogo de este libro, pero luego me di cuenta que lo que tenía que hacer era bordar los fragmentos del ensayo con los narrativos.
Punto de cruz es la primera puntada que aprende Mila, la narradora de la novela. Es una puntada que vuelven a aprender estas amigas todas juntas cuando están enseñando en un pueblo hñahñu de Querétaro y el punto de cruz, además de ser una puntada muy particular que se hace en muchos lugares del mundo, me sirvió como metáfora de muchas cosas.
Para empezar, de la forma en que todo está conectado porque estas cruces que parecieran individuales todas están conectadas y si jalas una se vienen todas; y también como metáfora del punto en la vida de estas mujeres que se cruzan.
¿Es un libro biográfico?
La historia de las amigas parten de experiencias mías, hay una parte de mí en cada uno de los personajes que está mezclado con anécdotas e historias de muchas amigas mías y a la vez inventadas. Cuando empecé a escribir esta historia los personajes empezaron a tomar forma hasta adquirir su individualidad con sus propios gustos y reacciones.
Al principio sí fui objeto como todas las mujeres en este país de diversas violencias machistas. Creo que a partir del movimiento Me Too que surgió hace unos años en la industria literaria mexicana las cosas han cambiado y quiero creer que vivimos en un momento en que las mujeres sienten menos miedo de denunciar las violencias por las que pasan que saben que hay una gran cantidad de mujeres que las van a apoyar si deciden hacer estas denuncias y eso repercute en muchas cosas. Hay también de parte de las lectoras mucha más fuerza para exigir que estas historias sean contadas y que las representan.
¿Qué mensaje buscas transmitir con este libro?
Este libro quiere simplemente contribuir a las historias de mujeres, a las historias de estas amigas por si a cualquier mujer le sirve escuchar su historia, es algo que aprendí, que la literatura nos acompaña y reconforta en muchos sentidos.
Creo que era uno de mis intereses al momento de decidir contar esta historia de amistad. La amistad entre mujeres ha sido muy mal representada históricamente en la literatura. Por supuesto hay excepciones como Jane Austen y otros de la época contemporánea, pero hay un test que se hace a los productos culturales para saber si son machistas o no. Se les hacen muchas preguntas y una de ellas es si en la historia existen relaciones significativas entre mujeres, porque por lo general se presentan relaciones significativas de mujeres solo con hombres, entonces la amistad entre mujeres en la estética machista solía ser representada como un espacio de competencia más bien, de una carrera por conquistar hombres. Hay mucho por deconstruir de estas historias de amigas porque cada una es bien distinta porque tiene su respectivo contexto.