La CDMX inaugura una casa refugio para escritores perseguidos
Surge como iniciativa para la expansión de las casas refugio en América Latina y en pro de la libertad de expresión.
Surge como iniciativa para la expansión de las casas refugio en América Latina y en pro de la libertad de expresión.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) inauguró la Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas con el fin de fomentar la libertad de expresión.
El organismo presidido por Claudia Curiel de Icaza informó que la creación de este espacio nace gracias al convenio que firmaron en 2021 la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN, por sus siglas en inglés), la UAM Cuajimalpa y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Una de las intenciones de este esfuerzo es mostrar a América Latina como un lugar geográfico seguro para los autores que se encuentran en el exilio por cualquier motivo.
La casa refugio para escritores perseguidos de la CDMX acompañará el trabajo que realiza la Casa Refugio Citlaltépetl, que desde 1998 ha recibido y albergado a 13 escritores de diferentes latitudes y sus familias.
A partir de esta iniciativa, el Centro de Arte Dramático A.C en Coyoacán se convertirá en una Casa Refugio que ofrecerá a escritores perseguidos en sus países de origen un espacio para vivir, apoyo para trámites de residencia, seguro médico y una beca mensual.
La Secretaría de Cultura de la CDMX también inauguró la Cátedra Azar con el fin de estimular la reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística.
Junto a la Cátedra Azar también se lanzó la Campaña de Patronos de la Cátedra para invitar a la ciudadanía afín a la libertad de pensamiento, a sumarse a este esfuerzo.
La liga para apoyar la Campaña de Patronos de la Cátedras la puedes consultar dando clic aquí.