La-Lista de frases mexicanas y su significado La-Lista de frases mexicanas y su significado
¿Sabes el significado de estas frases mexicanas? Foto: Unsplash

Bien dicen que los mexicanos tienen una frase para toda ocasión. La mayoría de las expresiones coloquiales que se han utilizado a lo largo de los años entre los habitantes del país tiene un trasfondo muy significativo, por lo que te dejamos La-Lista de las frases mexicanas más populares y su significado.

Desde el tradicional “aguas”, que tiene su origen en la época colonial, hasta el “Ni yendo a bailar a Chalma”, frase que se emplea cuando un problema no tiene una solución clara. Por ello, te dejamos La-Lista de algunas de las frases mexicanas más populares y su significado.

La-Lista de las frases mexicanas más populares y su significado:

1

“La carne de burro no es transparente”

Es una de las frases más recurrentes en los niños mexicanos y la gran mayoría la hemos escuchado, o utilizado, por lo menos en alguna ocasión. Esta frase se emplea cuando alguien está estorbando la visión de otra persona, por ejemplo, cuando alguien se atraviesa cuando una persona está mirando el televisor.

Lo que pocas personas conocen es que existe una frase para contestar a la antes mencionada, que dice: “Y los ojos de cerdo no ven”.

2

“¡Ya nos cayó el Chahuistle!”

Regularmente esta frase se emplea para hacer referencia a un evento desagradable, pero su origen tiene un trasfondo totalmente distinto y está relacionado con el maíz.

Chahuistle se refiere específicamente a la enfermedad del maíz. No se sabe con exactitud el periodo en el que comenzó a emplearse este término, pero sí se sabe que se hacía cuando el maíz había sido invadido por una plaga que lo había estropeado.

3

“Chupó faros”

“Chupó faros” es una de las frases mexicanas que la mayoría de las personas ha escuchado en más de una ocasión, pero pocos son los que conocen el verdadero significado de la misma.

El origen de este dicho data de la época de la Revolución Mexicana. Se dice que, antes de que los prisioneros fueran fusilados, les permitían fumar un último cigarro y, por aquel entonces, una de las marcas más populares y económicas era la de ‘Faros’, por lo que la gente comenzó a utilizar esta frase para indicar que alguien había muerto.

4

“¡Aguas!”

El “¡Aguas!” es una de las expresiones mexicanas más populares de siempre y tiene su orígen en la época de La Colonia, con un trasfondo un tanto desagradable. Durante la época, no existía un sistema de drenaje, tampoco había baños.

Por esta situación, las personas tenían que utilizar bacinicas, por lo que cuando se llenaban las tiraban por la ventana y lo único que hacían era gritar ‘esta frase ‘aguas’ para advertir a las personas que se encontraban por ahí.

5

“Sepa la bola”

Si hablamos de las frases mexicanas más populares a lo largo de la historia no nos podemos olvidar de “Sepa la bola”, cuyo significado surge ante el hartazgo de algunas personas durante El Porfiriato.

En aquel entonces, esta frase la utilizaba la gente cuando las autoridades se acercaban a preguntarles quienes habían cometido tales actos, por lo que la respuesta de las personas, en el afán por no señalar a nadie en particular, era “fue la bola”. Con el paso del tiempo, la frase se transformó a como la conocemos hoy en día, que se emplea para responder en cualquier situación incómoda.

6

“Ni yendo a bailar a Chalma”

Puede que esta sea la más popular de las frases mexicanas, cuyo significado coloquial se emplea para referirse a un problema tan complejo que tiene una solución por demás complicada.

Este dicho hace alusión al pueblo de Chalma, ubicado en el Estado de México, al que la gente acude para pedir un milagro al Señor de Chalma. En las inmediaciones de la Iglesia se acostumbra a bailar diferentes ritmos tradicionales de México, de ahí proviene el dicho.

Síguenos en

Google News
Flipboard